horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) y la organización Internacional Demócrata de Centro (IDC) acordaron mantener bajo observación las acciones ejecutivas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque tendrían un grave impacto en los derechos humanos de los migrantes, así como en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México.

Durante la sesión del Comité Directivo de la IDC, en la sede del Partido Popular Europeo, en Bruselas, Bélgica, ante esto, el Comité Ejecutivo de la IDC, presidido por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, manifestó su preocupación hacia México y urgió a mantenerse atento a estas medidas y respaldar la posición de respeto a los derechos humanos de los migrantes y el intercambio comercial libre.

Por Acción Nacional, Marco Adame Castillo, coordinador de Relaciones internacionales del PAN y vicepresidente de esa Internacional, destacó los diversos impactos que tendrían las órdenes ejecutivas para la construcción del muro fronterizo, así como la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP).

Además, agregó, se prevé que emita varias más relativas a la deportación de indocumentados que arribaron a aquella nación cuando eran niños, conocido como DACA, y la presión a las ciudades llamadas “santuario” para que se alineen a las políticas migratorias que está asumiendo la administración federal.

Marco Adame Castillo señaló que estas medidas han generado una tensión en la relación bilateral entre ambos vecinos y se teme que se desencadene una guerra comercial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses