francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a desarrollarse este miércoles con la presencia de líderes de 33 naciones de la región, en Punta Cana, República Dominicana.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, la cancelación se dio porque sólo acudirían confirmados 12 de los 33 presidentes invitados, por lo que la cumbre ya no era de presidentes, sino una gran reunión de cancilleres.

Integrantes del equipo presidencial rechazaron de manera extraoficial que esto se deba a algún problema de salud del Presidente de la República. La cancelación se dio en la víspera del inicio de las conversaciones entre México y el nuevo gobierno de Estados Unidos para definir una agenda

Mientras que funcionarios de Los Pinos sostenían que la cancelación se debió a razones de trabajo interno del Presidente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informaba en un comunicado que “por razones de agenda”, el Presidente cancelaba su participación.

Por la mañana en Los Pinos, en breves declaraciones en el marco de la entrega del Premio Nacional del Deporte, el presidente Peña Nieto indicó que su participación en la Celac vendría a reformar la cercanía de México con Latinoamérica y refrendar su orgullo de ser parte de esta comunidad.

Por la tarde, a su llegada al Hangar Presidencial, el canciller Luis Videgaray subrayó que la decisión de cancelar la participación del presidente Peña en la Celac fue tomada por la propia oficina del mandatario “por razones de agenda”.

En breve entrevista —previo a viajar a Washington para iniciar el diálogo de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos— el funcionario dijo que la decisión ya había sido comunicada al gobierno de República Dominicana, anfitrión de la Celac, y que a esta cumbre asistirá la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Socorro Flores.

Respecto a cómo espera el inicio del diálogo con la administración del presidente Donald Trump con miras a definir una agenda en la relación bilateral México-Estados Unidos, dijo: “[Vamos] con ánimo de construir, de llegar a acuerdos que sean ganar-ganar, pero también con la convicción de que México es una nación soberana y que habremos de negociar en el interés de México y los mexicanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses