francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Cholula, Pue.— El presidente Enrique Peña Nieto aceptó, tras tener su primer contacto en las calles con la población desde el aumento a los precios de las gasolinas, que pensaba que la gente “podría haber estado más enojada” con él, pero que en cambio recibió muestras de apoyo que le han “inyectado” ánimo a su alma.

De gira por esta entidad, la última que realizará con Rafael Moreno Valle como gobernador, dijo que pocos ciudadanos le expresaron en las calles su molestia por los gasolinazos, pero sostuvo que no es ajeno a la emociones de la sociedad.

Asentó que ante la nueva realidad que vive el país se debe mirar por encima de preferencias partidistas e ideologías. Se dijo convencido de que, como en los momentos difíciles de la historia, la unidad nacional será la mayor fortaleza con la que México enfrente sus retos.

En el marco de la inauguración del Tren Turístico Puebla-Cholula y el Museo Regional de Cholula, comentó que durante el recorrido por las calles de San Pedro y San Andrés percibió algo que lo ha “cautivado”: la generosidad y nobleza del pueblo de México.

“Créanme que le dieron una enorme inyección al alma del Presidente de la República al decirme: ‘Presidente lo acompañamos, lo respaldamos, que Dios le bendiga, que tenga toda la fortaleza para todo lo que tiene hacia adelante’”, afirmó.

El mandatario dijo que el mensaje se lo dieron personas que no estaban convocadas por ninguna autoridad, que no sabía si pertenecían a un partido, pero que se fueron reuniendo en la calle.

“Los saludaba y yo decía: ‘Seguramente están enojados con el Presidente’. Pocos me lo llegaron a expresar: ‘Ya no más gasolinazos’. Yo les tengo que decir lo siguiente, comparto las emociones que hay entre la gente. Créanme que soy el primero en saberlas, sentirlas. No soy ajeno a ellas”, aseguró Peña Nieto.

Enfatizó que se trata de decisiones que no son fáciles tomar, que tampoco ganan la mayor popularidad ni se festejan de más, pero que se asumen para hacer frente a un escenario adverso.

“Créanme que si hubiese tenido una alternativa distinta que me hubiera permitido no tomar las decisiones que se hicieron, no las hubiera tomado de tal forma o en ese sentido. Pero a veces al Presidente sólo le toca escoger entre el mal menor o entre el daño menor”, afirmó. Acompañado por el gobernador Moreno Valle, dijo que pensando en la gente, sobre todo en la más vulnerable, se tomaron las decisiones de inicio de año.

Previamente esgrimió que México enfrenta un escenario donde su plataforma petrolera se ha caído, “y aquí no hay a quién culpar en el tema”. Explicó que pasó porque se fue vaciando el yacimiento más importante del país, del que dependió por muchas décadas y hoy no se produce lo mismo que en el pasado.

El presidente Peña Nieto apuntó que hace 10 años el país llegó a su punto histórico de producción, con 3.5 millones de barriles diarios, pero la cifra decreció y durante la pasada administración se producían solamente 2.6 millones de barriles al día, con la fortuna de tener precios altos para el energético, de más de 100 dólares por barril.

Detalla antecedentes. Ante la gente el Presidente indicó: “Ahora nos tocó vivir un escenario muy distinto y complejo: poca producción y, además, el precio del petróleo bajó. El mundo lo descontó, nos midió como nación ante esa realidad, y tuvimos depreciación en nuestro tipo de cambio, nuestra moneda se devaluó, porque evidentemente el mundo reconoció que nuestro petróleo valía poco y que ya no teníamos tanto”.

Dijo que la segunda circunstancia que ha tocado enfrentar fue la campaña electoral de Estados Unidos y la transición hacia un nuevo gobierno con posiciones duras sobre México, lo cual dejó ver un futuro incierto que provocó que se detuvieran inversiones.

El presidente Peña Nieto enfatizó que su gobierno está comprometido con los mexicanos y que trabaja por todo el país, a fin de procurar las mejores condiciones para su desarrollo.

En su intervención, el gobernador Moreno Valle dio su respaldo al Ejecutivo federal y enfatizó que en la negociación con Estados Unidos debe contar con todo el apoyo de la sociedad mexicana. “A mí me recuerda un momento importante en la historia del país, en el cual hubo la invasión francesa y el general Miguel Negrete, nacido en Tepeaca, Puebla, general conservador se sumó al general Zaragoza y a los liberales, y dijo: ‘Yo tengo patria antes que partido’”.

Destacó: “Me parece que es tiempo de reflexionar sobre la importancia de la cohesión nacional al momento de hacer una negociación en donde estamos defendiendo los derechos humanos de nuestros connacionales, y también, por supuesto, los intereses mexicanos en materia comercial”.

Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, afirmó que gracias a la acción decidida del gobierno federal, “celebramos la apertura de un recinto cultural para los mexicanos, que engrandece nuestro amplio y rico patrimonio, que nos distingue y nos convierte en una potencia en el mundo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses