Suscríbete

Inaceptable, cualquier acuerdo que vulnere la dignidad de mexicanos: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que nada estará por encima de los intereses de los mexicanos en la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (FOTO: IVAN STEPHENS / EL UNIVERSAL)
Nación 24/01/2017 12:05 Pedro Villa y Caña Actualizada 12:29

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que cualquier acuerdo que vulnere o lastime la dignidad de los connacionales en Estados Unidos será inaceptable y aseguró que nada estará por encima de los intereses de los mexicanos en la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Los temas que no vamos a aceptar son aquellos temas que le hagan daño al interés nacional. Somos un país soberano, y nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos. Cualquier acuerdo que se proponga que lastime o vulnere el interés económico, social de México o que lastime la dignidad de la nación por supuesto serán inaceptables”, dijo.

En un encuentro de medios, el canciller indicó que México debe estar preparado para cualquier escenario si es que Estados Unidos o México deciden salir del TLCAN.

“Tenemos que buscar cuales son los escenarios que más convienen a México y trabajar para ellos con claras definiciones de cuáles son nuestros principios de negociación y cuáles son nuestros objetivos puntuales. Tenemos que estar preparados para los diferentes escenarios en el caso de que Estados Unidos decidiera o que nosotros decidiéramos en el escenario que se presente activar la salida de TLCAN”, comentó.

Informó que hay un procedimiento establecido en el propio tratado que indica que cuando un país anuncia su salida se debe de hacer con seis meses de anticipación y en ese caso prevalecen las reglas de la OMC, sin embargo, el secretario dijo que "no es el escenario para el que estamos trabajando, este no es el escenario que estamos buscando, pero por supuesto debemos estar preparados para él también”.

El canciller informó que la reunión que iniciará mañana con integrantes del gabinete estadounidense tiene por objetivo iniciar los procedimientos de diálogo de México y la administración del magnate.

Extradición de "El Chapo" no fue moneda de cambio

Luis Videgaray, titular de la SRE, explicó que la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán no fue una moneda de cambio con el gobierno de Estados Unidos, pues su traslado a Estados Unidos ya estaba decidido desde mayo de 2016 y fue el Poder Judicial de la Federación quien determinó los tiempos para ese procedimiento y la cancillería sólo ejecutó la orden.

“La extradición se decidió en mayo del año pasado, específicamente el 20 de mayo. La SRE emitió dos acuerdos de extradición ese es el momento en el que el gobierno tomó la definición y actuó en consecuencia. De hecho la extradición fue anunciada por el presidente de la República públicamente en enero del año de 2016 poco después de que se logró la reaprehensión del delincuente, el presidente anuncia que iniciaría el proceso de extradición el cual se concreta con los acuerdos del 20 de mayo. Todo lo que siguió después fue un proceso de carácter judicial, en el que el señor Guzmán Loera interpuso amparos solicitando la protección de la justicia federal ante la determinación de la extradición de la ser este proceso fue resuelto primero de manera negativa por el juzgado correspondiente, pidió la revisión en la segunda instancia  ante un tribunal colegiado. El tribunal colegiado resolvió el día 19 de enero, la semana pasada, un día después de que la SCJN negó o se rehusó a atraer el caso. Esto en el momento en que el amparo es definitivamente negado, es decir, en segunda instancia, en ese momento la SRE tenía la obligación de ejecutar la orden de extradición y esto ocurrió el día 19 de enero. Los tiempos por lo tanto los determinó el procedimiento ante el Poder Judicial de la Federación.”, dijo. 

lsm

Comentarios