horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, aseguró que es necesario y urgente extremar e implementar medidas de revisión en los planteles escolares de inmediato y de manera permanente, a fin de prevenir que hechos como el del ataque en una escuela de Monterrey, Nuevo León, se repitan.

En un comunicado, el panista morelense dijo que los padres de familia en coordinación con las autoridades escolares podrían integrar comités de revisión y vigilancia del entorno y en las aulas de las escuelas a nivel pre primaría, primaria y secundaria, con el objetivo de reforzar la protección y seguridad de los menores, señaló.

Bolaños lamentó los hechos en el Colegio Americano del Noreste, e hizo votos por la recuperación de los estudiantes y la profesora que fueron heridos por un menor en un salón de clases.

Bolaños Aguilar expuso que otra medida viable podría centrarse en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades de los estados en materia educativa, analicen el fomento de materias cívicas y se vuelva a inculcar en los niños, jóvenes y adultos el respeto por el ser humano y el prójimo.

“Debemos ir en pos de un hombre nuevo. Introducir en el niño el amor a la Patria, a la Bandera, a los símbolos, a nuestro prójimo y a la familia”, subrayó el Presidente de la Comisión Permanente.

En ese mismo tenor, expresó su acompañamiento a la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual señaló que la difusión de imágenes explícitas sobre lo acontecido, vulnera la identidad e intimidad de las personas y es aún más sensible tratándose de menores de edad.

El diputado presidente apuntó que en el Congreso de la Unión se expidió la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo fin es garantizar su bienestar y cuidado en todo momento.

Conforme al principio de interés superior de la niñez, “es nuestro deber como ciudadanos, padres de familia e integrantes todos, de esta compleja realidad social que nos ha tocado vivir, construir con valores y enseñanza muros infranqueables para nuestros hijos, para el presente y el futuro de nuestra nación”, subrayó Bolaños Aguilar.

Morena

El diputado de Morena, Guillermo Santiago Rodríguez aseguró que la tragedia no es un hecho aislado, sino producto de la violencia e inseguridad que se padece en México y la falta oportunidades reales para los jóvenes en materia de empleo, educación, salud y esparcimiento, entre otros aspectos.

Consideró que este suceso es reflejo del clima de violencia y terror que se vive en el territorio nacional, y que lamentablemente el Gobierno Federal no ha logrado contrarrestar. Es tiempo, agregó, de actuar antes de que el país que tanto amamos se nos desmorone en las manos.

Externó que la balacera en la escuela regiomontana duele a todos los mexicanos, al igual que pesa cada muerto en el país. Por ello, insistió, es necesario meditar sobre el papel de cada uno, para evitar que se repitan tragedias como ésta.

En entrevista, opinó que la “normalización” de la violencia entre los niños, adolescentes y jóvenes requiere que los Gobiernos Federal, estatales y municipales implementen estrategias y programas que realmente garanticen el ejercicio pleno de todos sus derechos.

“Con que les revisen las mochilas a todos los alumnos de todo el país, no van a acabar con la violencia; eso es un pequeño paliativo.

El problema no está en revisar o no las mochilas, el problema es que de manera sistemática el gobierno ha propiciado el clima de violencia y muchos jóvenes adquieren ese estilo de vida como el ideal a seguir”, expresó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses