politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, informó que canceló la medida que permitía que en el Comité Ejecutivo Nacional del instituto político, dirigentes y personal pudieran pagar el gasto de gasolina con recursos públicos.

EL UNIVERSAL informó ayer que líderes, funcionarios y algunas áreas de los principales partidos políticos utilizan gasolina pagada por el presupuesto con recursos públicos.

De acuerdo con un sondeo realizado por este diario, en el PAN, el PRD y el PRI a funcionarios de los partidos es común que se les pague la gasolina.

Ayer EL UNIVERSAL informó que el presidente del PRI utiliza un auto eléctrico; sin embargo, en el partido hay mecanismos administrativos que permiten utilizar recursos para pagar ese insumo a funcionarios del priísmo.

Al respecto, el presidente nacional del PRI dio la instrucción de que a partir de este año se eliminen de los gastos de representación el reembolso de gasolina que se les otorgaba a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Se informó además que el partido no ejerce gastos en vales de gasolina, desde que llegó el presidente del partido, procedente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El instituto político confirmó lo publicado por este diario, en el sentido de que se paga la gasolina a funcionarios partidistas. También dio a conocer que durante los últimos años el gasto en gasolina ha ido a la baja.

“El gasto en gasolina ha disminuido 37% de 2015 a la fecha. Durante ese año, el partido erogó 243 mil 560 pesos en gasolina. Para 2016, en el mismo rubro, se ejercieron 153 mil 442 pesos”, dio a conocer el instituto político.

“Durante la presidencia de Enrique Ochoa Reza, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional no ha ejercido ningún gasto en vales de gasolina”, informó también el PRI.

De acuerdo con el reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) vigente, está permitido que del financiamiento público otorgado a la fuerza política se efectúen gastos de representación, entre los que se encuentran los de apoyo de gasolina.

“El partido estableció lineamientos internos que autorizan gastos de representación que van de los 550 hasta los 2 mil 944 pesos, dependiendo de la comisión y la zona geográfica donde se lleven a cabo. Estos gastos incluyen alimentación, hospedaje, transporte público y gasolina”, informó el PRI.

De acuerdo con el partido político, para este año se aplicará una política de austeridad y se mantendrá un gasto responsable en los estados que tendrán elecciones para renovar gobernador, que son Nayarit, Estado de México y Coahuila, además de Veracruz.

El Partido Revolucionario Institucional indicó: “La política de austeridad al interior del partido continuará este año. Se promoverán campañas limpias, austeras y responsables en los cuatro estados de la República donde hay elecciones en 2017 y en las entidades del país, y a nivel federal en 2018”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses