politica@eluniversal.com.mx

Bruselas.— El relator de la ONU responsable de monitorear la situación de quienes defienden los derechos humanos en el mundo, Michel Forst, inicia el 16 de enero una visita de nueve días al país para evaluar las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los activistas que promueven las garantías individuales.

“Mi objetivo es tomar el pulso de quienes defienden derechos humanos en México, entender su situación, escuchar sus retos y realizar propuestas concretas para reforzar los esfuerzos del gobierno”, aseguró Forst.

El experto de la ONU además examinará el trabajo realizado por las autoridades mexicanas encaminado a garantizar su protección y el ejercicio de sus funciones.

Para el investigador, la protección de quienes luchan por la defensa a los derechos humanos es fundamental, dado el papel que desempeñan en el fortalecimiento de la democracia mexicana.

El programa del antiguo miembro de la Comisión Nacional Consultativa Francesa de Derechos Humanos incluye visitas a la Ciudad de México, Chihuahua, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca, así como encuentros con autoridades estatales y federales, y también escuchar de primera mano los testimonios de miembros de organizaciones de derechos humanos.

“La visita llega en un momento oportuno, porque la situación de los defensores de los derechos humanos en México sigue siendo difícil y los niveles de violencia van aumento”, explicó a EL UNIVERSAL Miguel Martín Zumalacárregui, jefe de la oficina en Bruselas de la Organización Mundial Contra la Tortura.

También consideró importante que visite el país en medio de la crisis social desencadenada por el gasolinazo. Afirmó que existe el riesgo de que las autoridades cometan abusos, como podría ser la criminalización de los activistas que participan en las movilizaciones.

Zumalacárregui espera que la misión contribuya a revertir el distanciamiento que hay entre el gobierno mexicano y los instrumentos de escrutinio de la ONU, a raíz de las recomendaciones emitidas por instancias como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria.

“Puede que a partir de la visita, México nuevamente se abra al escrutinio de la comunidad internacional”, señaló.

Igualmente confió en que los hallazgos y las recomendaciones que resulten de la visita ayuden a fortalecer las medidas de protección y aceleren el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el gobierno.

“Estas visitas son muy útiles porque permiten un análisis independiente de la situación que se vive en México”, externó.

Google News

Noticias según tus intereses