pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que ante la presidencia de Donald Trump se debe enfocar a mirar los escenarios que constituyen una fortaleza para ambos países y no en posibilidades que aún no son realidad.

Afirmó que ante el nuevo escenario, la Cancillería se abocará a seguir promoviendo campañas de apoyo legal a los millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, pero también a su empoderamiento en ese país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que en vez de plantear escenarios que todavía no son una realidad, se debe de revisar los aspectos donde se destacan las fortalezas que existen entre ambos países en beneficio de sus sociedades: “Yo me ocuparía en destacar estas fortalezas y cómo podemos construir más oportunidades y concentrarnos menos en estos escenarios hipotéticos que todavía no llegan”.

Indicó que continuarán impulsando las 11 medidas de la campaña “Estamos Contigo”, cruzada que fue lanzada por el gobierno mexicano y promovida por las 50 representaciones en Estados Unidos después a la victoria de Trump, pero además se buscará el empoderamiento de la comunidad.

“Esa campaña tiene como objetivo central estar cerca de nuestros connacionales, informarles en el periodo de transición lo más importante donde haga falta. Una vez que inicie el gobierno, quizá lo que hemos venido haciendo: empoderar más a la diáspora mexicana, y vincularnos de manera más cercana con la comunidad que enriquece a la sociedad de Estados Unidos”, comentó.

Insistió que ante las declaraciones de Trump, sobre que México pagará por la construcción de un muro, el gobierno mexicano ha sido muy claro en que no pagará.

“México no va a pagar por el muro y así lo ha refrendado el canciller Luis Videgaray. México estaría dispuesto a negociar con Estados Unidos, pero lo hará desde una posición de dignidad, de fortaleza, y una de las más importantes es su gente, los 35 millones de personas de origen mexicano que viven y trabajan en Estados Unidos”.

Subrayó que el gobierno mexicano negociará cualquier tema en la relación bilateral con sus principios de política exterior, y tomando en cuenta que la negociación “sea de tú a tú, de país a país y habiendo construido la relación que tenemos entre ambas naciones, en la que hemos evolucionado, sobre todo las últimas décadas. Todavía hay un trecho de mejora y es ahí donde nos vamos a concentrar en los próximos años”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses