1. PROTEGER LA ECONOMÍA FAMILIAR

MANTENER LA ESTABILIDAD DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

A. El Grupo de Precios alineará los distintos instrumentos del Estado, a fin de cuidar el impacto del aumento en el precio de la gasolina en los precios de otros bienes y servicios.

B. Decreto para la creación de aranceles-cupo en productos de la canasta básica, a utilizarse en caso de detectarse alzas injustificadas.

C. Reforzar la política farmacéutica del Gobierno de la República para continuar con la entrada acelerada de medicamentos genéricos que son más baratos y de la misma calidad.

D. Reactivación y fortalecimiento de los programas de apoyo al diésel agropecuario y marino.

E. Se mantiene el tratamiento especial que tiene el consumo del diésel, por parte de las empresas formales del sector transporte, a fin de evitar alzas en el costo de este servicio.

F. Monitoreo constante por parte de la Profeco y de la Comisión Reguladora de Energía, para evitar alzas injustificadas de precios o abusos en gasolineras.

MODERNIZAR TRANSPORTE PÚBLICO Y FACILITAR LA MOVILIDAD URBANA

G. Estrategia para modernizar la infraestructura de transporte público masivo, mediante el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, ampliando su cobertura de 5 a 50 ciudades.

H. La SEMARNAT reforzará la aplicación del programa para la reconversión de unidades de transporte público a gas natural.

I. Facilitar la movilidad urbana:

- Flexibilizar la “portabilidad de crédito hipotecario” a los derechohabientes del INFONAVIT, a fin de promover que su vivienda se ubique más cerca de su centro de trabajo.

- Promover que los jóvenes que actualmente no cotizan al INFONAVIT −pero en algún momento lo hicieron y por lo tanto mantienen ahorros en la Institución−, puedan utilizar dichos recursos para obtener una solución de vivienda, tal como: adquisición de casa nueva, liquidación de una hipoteca pendiente, mejoramiento o ampliación de su vivienda, o complemento de un crédito hipotecario.

PAQUETE DE PRESTACIONES SOCIALES PARA EL BLINDAJE DE LA ECONOMÍA FAMILIAR A TRAVÉS DEL IMSS

J.  El IMSS presentará un paquete de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar que incluye: la expansión del servicio de guarderías, incrementar servicios de educación en guarderías sin ningún costo adicional, la mejora de instalaciones deportivas y recreativas, así como precios justos y bajos en las tiendas del IMSS.

CRÉDITO COMPETITIVO E INCLUSIÓN FINANCIERA

K. Fortalecer el sector de Finanzas y Tecnologías (Fintech), a fin de disminuir, a través de la oferta de servicios financieros innovadores y de forma electrónica, los costos del crédito y de otros servicios financieros, en beneficio de toda la población, particularmente de los mexicanos que hoy no tienen acceso a ellos.

INCLUSIÓN LABORAL

L. Promover la formación y vinculación de becarios PROSPERA con empresas del sector energético, y la de los beneficiarios que recibieron su certificado de primaria y secundaria mediante el Programa Especial de Certificación con sectores productivos, a través del Consejo Nacional de Productividad.

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y FACILITACIÓN DE DEVOLUCIÓN DE RECURSOS DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

M. Acompañamiento y apoyo a Adultos Mayores. Más de 3 millones de mexicanos de 65 años y más, tienen una cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y no han retirado sus ahorros. La mayoría de los dueños de estas cuentas desconocen su existencia. La SHCP, en conjunto con la SEDESOL, el IMSS, la CONSAR y las AFORE, realizarán una campaña de información y búsqueda, a fin de que los titulares de estas cuentas puedan retirar sus recursos si así lo desean. Son 50 mil millones de pesos, de los que podrán disponer sus titulares.

2. FOMENTAR INVERSIONES Y EMPLEO

NUEVO IMPULSO A LA INVERSIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO

A. El FONADIN instrumentará una estrategia de modernización y monetización de activos, a fin de contar con recursos adicionales para la construcción de obras y proyectos de infraestructura.

B. Reasignación de 18 mil millones de pesos de capital para la banca de desarrollo, a fin de potenciar y detonar el otorgamiento de crédito en sectores estratégicos, como el energético, de infraestructura y telecomunicaciones.

C. Bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), se detonarán mayores inversiones para la creación de infraestructura, tales como hospitales, carreteras y escuelas.

D. Acelerar el desarrollo en las Zonas Económicas Especiales, mediante la adquisición de los terrenos en los que se detonarán y el impulso de 81 proyectos de infraestructura con inversiones en los próximos 10 años. Este esquema permitirá fortalecer el empleo y la competitividad en las regiones del país que más lo necesitan.

E. Se fomentará la participación de la banca privada y la banca de desarrollo, para facilitar la inversión privada en el mejoramiento y ampliación de la cadena logística de la gasolina: producción, almacenamiento y distribución. Más infraestructura y mejores condiciones de competencia son esenciales para mejorar los precios en los que se venden los combustibles.

NUEVOS ESTÍMULOS FISCALES A LA INVERSIÓN COMENZARÁN A OPERAR EN 2017

F. Aplicará un esquema fiscal más sencillo y eficiente para las pequeñas y medianas empresas.

G. Entrará en vigor un nuevo estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología.

H. Se renovará la depreciación acelerada, para que las empresas pequeñas y medianas puedan seguir aplicando la deducibilidad inmediata al 100% durante 2017, y al 50% en 2018.

DECRETO DE REPATRIACIÓN DE CAPITALES

I. En comunicación con los sectores productivos, se expedirá un Decreto para promover el regreso al país de inversiones mexicanas en el exterior.

3. PRESERVAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

POLÍTICA FISCAL RESPONSABLE

A. Continuar los esfuerzos tributarios para tener una menor dependencia fiscal de los ingresos petroleros.

B. Mantener la implementación del Programa de Consolidación Fiscal. Los recursos se usarán de manera más eficiente y se cumplirá puntualmente con el ajuste del gasto aprobado para 2017, de 190 mil millones de pesos.

- Reducción de 10% en la partida de sueldos y salarios de mandos superiores del Gobierno de la República.

- Reducir al menos en 10 por ciento los apoyos otorgados para el gasto en combustibles, telefonía celular y viáticos de los servidores públicos de mando superior. Los ahorros generados por las acciones de austeridad se destinarán para obras de infraestructura social en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestro país.

C. Habrá un manejo prudente y eficiente de la deuda pública. El déficit público se reducirá para que en 2017 se estabilice el saldo de deuda en relación al PIB y que ésta baje en los siguientes años.

D. Se mantendrá vigente el Acuerdo de Certidumbre Tributaria: no se crearán nuevos impuestos, ni habrá aumentos a los existentes; por el contrario, habrá más estímulos y beneficios fiscales para diversos sectores económicos.

E. Con base en la responsabilidad del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, se conseguirá un superávit primario, por primera vez, en 8 años.

F. Continuará la aplicación del Plan de Negocios de PEMEX, ruta clara, responsable e innovadora para fortalecer esta gran empresa productiva del Estado.

POLÍTICA MONETARIA AUTÓNOMA

G. La autonomía del Banco Central seguirá garantizada.

H. Los ingresos que corresponden al importe del remanente de operación que el Banco de México entere al Gobierno Federal seguirán aplicándose, en términos de la Ley, para mejorar el balance fiscal en los siguientes rubros:

- Cuando menos el 70% a la amortización de la deuda pública del Gobierno Federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos, y

- El monto restante, a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.

SISTEMA FINANCIERO ROBUSTO

I. Las reservas internacionales continuarán por la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional.

J. Se asegurará que el sistema financiero mantenga niveles de capitalización adecuados.

REFORMAS ESTRUCTURALES EN ACCIÓN

K. La implementación de las reformas estructurales seguirá avanzando conforme a los cronogramas específicos de cada una, a fin de que éstas se traduzcan en mayor productividad, inversión y empleos.

L. Se respaldarán las políticas de los órganos de competencia económica, para que más personas tengan acceso a más productos y servicios de calidad, a precios más bajos.

M. Se acelerará la instrumentación de las reformas estructurales en favor del Estado de Derecho, la transparencia y el combate a la corrupción.

4. PRESERVAR Y FORTALECER LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO

A. El Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, impulsarán medidas que tengan por objeto promover la cultura de la legalidad y la formalidad.

Se fortalecerá el Estado de Derecho, para combatir la corrupción y aumentar la transparencia –incluyendo el fortalecimiento de las plataformas de transparencia presupuestaria y de contrataciones abiertas–.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses