politica@eluniversal.com.mx

Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, justificó que senadores perredistas hayan proferido groserías al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, porque el hecho se dio en una fiesta (posada), no en un evento protocolario, por lo que, dijo, no genera un problema diplomático.

“No tendría por qué causar un problema diplomático; no hay que perder de vista que no era un acto protocolario, sino una posada. Las posadas son fiestas y en este país se manifiestan de esa manera”, enfatizó.

En conferencia con el miembro del Partido Demócrata de Estados Unidos, Jesús García, en la que dieron a conocer el plan del PRD contra las políticas migratorias del republicano, Mojica aclaró que el contexto de los hechos, en que también se rompió una piñata de Trump, fue la fiesta de Navidad y “es costumbre en México romper piñatas, no tenemos por qué alarmarnos. En las posadas hay piñatas con la imagen de personajes que son malévolos”.

Aseguró que, al ser parte del folclor mexicano, que los senadores del PRD rompieran una piñata y en coro le gritaran “puto” y mentadas de madre, no causará estragos diplomáticos.

“Me parece que en este contexto se da este tema. Hasta a mí me dan ganas de regalar piñatas de personajes malévolos. Es parte del folclor mexicano y no va a causar ningún estrago diplomático; al contrario, es una manera de expresar el rechazo a posibles políticas de este personaje”, declaró.

Censura del PRI. El PRI en el Senado, que coordina Emilio Gamboa, censuró a los senadores del PRD.

“Manifestamos que estos actos no reflejan el sentir ni la posición del PRI”, dijo la bancada en un comunicado.

Los priístas señalaron que más que confrontarnos, se deben sumar voluntades para proteger los intereses de México, con principios como los derechos de los connacionales en el exterior.

“Los senadores, como representantes de la nación, tenemos que abrir puentes de entendimiento y comunicación para mantener una relación fructífera y de colaboración con Estados Unidos. Expresamos nuestro respeto por las instituciones de ese país, su sociedad y, sobre todas las cosas, hacemos votos para continuar trabajando con el objetivo de estrechar los lazos de amistad que caracterizan a ambas naciones”, señalaron.

Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que se afecta la imagen de la Cámara por legisladores que no se conducen con seriedad. “Es como darse un balazo en el pie cuando nuestro país aboga por la diplomacia parlamentaria y el diálogo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses