15 | FEB | 2019
En la Selva Lacandona, el presidente Enrique Peña Nieto dialogó con integrantes de comunidades indígenas, en el marco de varias actividades que encabezó en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad en el país (PRESIDENCIA)

EPN decreta cuatro reservas de la biósfera

06/12/2016
02:01
Francisco Reséndiz
-A +A
Inaugura Presidente en Cancún la reunión de la COP13; pide a gobiernos asumir compromiso con medio ambiente

[email protected]

Cancún, QR.— Al inaugurar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), el presidente Enrique Peña Nieto hizo un pronunciamiento a favor de la defensa del medio ambiente, contra el calentamiento global y en defensa de un desarrollo humano sustentable.

Ante delegados de 140 naciones, advirtió que la humanidad ha alcanzado un punto en el que o cambia su forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global o ésta cambiará para siempre la vida del ser humano.

Enfatizó que se debe proteger la biodiversidad “porque es lo correcto” y, sobre todo, asentó, es una obligación moral, “pero también la protección y conservación puede traducirse en una causa de utilidad que contribuya al sustento y desarrollo de las comunidades”, atajó.

Sostuvo que el reto es lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidades y a mejorar la calidad de vida de las personas. “La única forma de garantizar un presente y un futuro más limpio y seguro para todos es mediante un verdadero desarrollo sustentable”, aseveró.

Subrayó la cosmovisión y respeto de los pueblos originarios de México respecto al medio ambiente, y dijo que ser un país megadiverso conlleva la responsabilidad de cuidar el entorno que es patrimonio de la humanidad.

Decreto verde. El presidente Peña Nieto decretó, en una ceremonia previa, al Caribe Mexicano, a la Sierra de Tamaulipas, al Pacífico Mexicano Profundo y a las Islas del Pacífico como reservas de la biósfera.

En los decretos firmados creó cinco zonas de salvaguarda en el país, las cuales serán resguardadas por la Armada de México.

Explicó que de esta forma se amplían las áreas naturales protegidas del país y “nos permiten llegar ya a 91 millones de hectáreas declaradas protegidas. Hoy solamente hemos declarado 65 millones de hectáreas áreas naturales protegidas. Triplicamos cualquier otra cifra que en el pasado se hubiese tenido de áreas naturales protegidas en nuestro país”.

Manifestó su esperanza porque los compromisos y acuerdos que se tomen y las experiencias que se compartan en la COP13 permitan enriquecer el actuar de los gobiernos en esta materia y asumir un compromiso más serio y decidido en favor del cuidado del medio ambiente y velar por la preservación de su biodiversidad.

En su mensaje, el Presidente hizo énfasis al señalar que “se trata de concebir a la biodiversidad como una estrategia de desarrollo para el bienestar presente y futuro”.

Dijo que ser un país megadiverso conlleva la responsabilidad de cuidar el entorno, puesto que éste es patrimonio de la humanidad.

Recalcó que la COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que preservamos nuestra riqueza biológica.

Hizo notar que el sábado pasado se aprobó en este destino turístico la “Declaración de Cancún sobre Integración para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar”, la cual permitirá que los sectores productivos de cada país incorporen criterios de biodiversidad y protección en la toma de decisiones.

Peña Nieto expuso tres ejemplos para México de los sectores abordados en esta declaración: Destacó que nuestro país recibió 32 millones de turistas en 2015, los cuales vienen principalmente a disfrutar de las bellezas naturales, playas, arrecifes y paisajes.

“El reto es lograr que esta riqueza natural se conserve y siga siendo atractiva para los turistas que habremos de recibir en el futuro”, dijo.

Agregó, como segundo ejemplo, que el sector agroalimentario como nunca antes está conquistando mercados internacionales y que en 2015, por primera vez en los últimos 20 años, el valor de la exportaciones agropecuarias y pesqueras mexicanas superó al de las importaciones.

Expuso, como tercer ejemplo, el reto de conservación en el sector pesquero al estar dando México la batalla por conservar la vaquita marina, de las cuales se estima que existen menos de 100 ejemplares en su hábitat natural.

Más tarde, el Presidente visitó la Selva Lacandona, donde instruyó a evitar que en esta región se regularicen asentamientos irregulares, se garantice la no explotación de hidrocarburos y otorgar a los pueblos originarios modelos de desarrollo y producción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios