Abre SCJN empleo para gente con discapacidad

Destaca Luis María Aguilar creación de 10 plazas exclusivas reprobables, actitudes que no reconocen sus derechos, dice
El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales (centro), y Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (segundo de izq. a der.) (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
06/12/2016
02:11
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

En México las personas con discapacidad constituyen un grupo que está en desventaja con el resto de la población, en muchas ocasiones sufren discriminación y exclusión social y laboral, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Durante la inauguración de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dijo: “Debemos reconocer en primera instancia que son reprobables los actos y, peor aún, las actitudes que no reconocen los derechos de las personas con discapacidad. Son factores que agravan su discriminación y exclusión.

“En México subsiste un desconocimiento sobre la discapacidad y los derechos de las personas que comparten esta condición, lo que en los hechos significa una doble barrera que deben sortear: las limitaciones físicas e intelectuales. A ello se suman los prejuicios, los estigmas, los estereotipo y la discriminación, totalmente injustificados”, dijo.

Durante la ceremonia, Aguilar Morales anunció oficialmente las políticas implementadas en materia de inclusión, entre las que destaca la apertura de 10 plazas exclusivas para personas con discapacidad.

“Instruí la realización de programas orientados a maximizar el ejercicio de los derechos por parte de personas con discapacidad. De esa instrucción han surgido, hasta el momento, dos programas que pretenden ser un modelo de referencia, cuyas políticas internas y buenas prácticas puedan replicarse al resto de los órganos del Poder Judicial”, explicó.

Al respecto, Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, coincidió en que a menudo se considera a las personas con discapacidad como no aptas para desempeñar un trabajo.

“Lamentablemente, a menudo se considera que las personas con discapacidad no son aptas para la vida activa, por estar desprovistas de las destrezas para realizar las tareas que les exige el trabajo abierto. Por ello se estima que por su bienestar es mejor que permanezcan en áreas e instituciones especiales, pero esto es equivocado”, dijo.

Agregó que debido a la baja tasa laboral que tiene México para personas con discapacidad y a la falta de políticas de seguimiento para incentivar su empleo, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió recomendaciones para fortalecer con recursos los programas de acceso al empleo a estas personas.

Celebró la iniciativa de la SCJN para que, además de fomentar el empleo para personas con discapacidad, éstas puedan desempeñar sus funciones sin discriminación, mediante la capacitación al personal del PJF y modificaciones estructurales a sus inmuebles.

“Es un gran ejemplo de cómo se pueden eliminar algunas de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad. Después de revisar los perfiles de quienes participaron en el concurso, estamos convencidos de que la Suprema Corte se verá beneficiada con el trabajo de quienes han sido seleccionados, puesto que entendemos que el proceso ha sido difícil por la alta competitividad y la calidad de los perfiles de quienes concursaron”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS