juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Escalonar aumentos al salario mínimo durante 2017, urgió el PRD en la Cámara de Diputados, al considerar que los 80.04 pesos que se pagarán al día a nivel nacional en 2017, debe ser sólo la base para la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, sin riesgos inflacionarios y con los cuales está de acuerdo la Coparmex.

El diputado perredista Arturo Santana dijo que el incremento que dio a conocer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), para fijarlo en 80.04, a partir del 1 de enero, debe revisarse de inmediato en el primer mes del año.

Santana Alfaro explicó que la remuneración mínima debiera alcanzar los 130 pesos en 2017. Sostuvo que un salario mínimo general a nivel nacional, que no impactará en la inflación podría ser de 95 pesos, como ha impulsado desde la bancada del PRD.

Refirió que en la misma tónica se ha expresado el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien ha propuesto que el salario mínimo fuera de 89.30 pesos, nivel que, con todo, no prosperó en las negociaciones del último aumento, pero que está dispuesto a pagar el sector patronal.

Además, se deben impulsar alzas graduales durante el año, para atender el señalamiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de que para llegar a la línea de bienestar el salario mínimo debe de ser de 86.60 pesos.

Por ello, agregó Santana, para el PRD en la Cámara de Diputados, el nuevo salario mínimo “debe ser punto de partida; bienvenido el anuncio para equilibra el poder adquisitivo en 2017”.

Los perredistas impulsarán que llegue a 89 pesos en el primer trimestre, con un alza que puede decretarse en enero, dijo, como lo acepta el sector patronal.

Recordó que en este año se incumplieron los objetivos de generar dos alzas salariales, de 10 pesos cada una, en julio y octubre, con lo que el salario mínimo se hubiera ubicado en 90 pesos, como lo planteó el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses