25 | MAR | 2019
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

No sufrirán aumento a gasolina altos funcionarios

30/12/2016
02:20
Alberto Morales
-A +A
Junto con titulares como el de Pemex gozan de esta prestación para comprarla; EPN no cuenta con este beneficio, pero sí su equipo de trabajo, como el vocero

[email protected]

Entre las secretarías de Estado y dependencias de la administración pública federal, los titulares y subsecretarios de Gobernación, Secretaría de Economía, DIF, Pemex o la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre otras, no sufrirán el costo del aumento a las gasolinas del próximo año, porque entre sus prestaciones gozan del pago de la gasolina para los vehículos en los que se transportan.

En contraste, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, no cuentan con ese tipo de prestación, según los portales de las dependencias que encabezan.

De acuerdo con una revisión hecha a los Portales de Obligaciones de Transparencia (POT) a diversas dependencias, el presidente Enrique Peña Nieto no tiene esta prestación.

El Estado Mayor Presidencial es el encargado de la seguridad, logística y transportación del Ejecutivo federal, por tanto el órgano técnico militar es responsable dicho gasto.

No obstante, el staff del Presidente sí cuenta con este beneficio, como Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, quien dispone de hasta 7 mil 500 pesos para gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones. En el mismo caso está Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, dispone de hasta 11 mil 460 pesos.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, además de su salario de 205 mil 122 pesos (bruto) al mes, cuenta con apoyo económico para un vehículo por un monto mensual neto de hasta 11 mil 460 pesos.

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa, dispone de 7 mil 500 pesos mensuales.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también cuenta con 11 mil 460 pesos para apoyo de gasolina; en el mismo caso está el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, dispone también de 11 mil 460 pesos mensuales por un periodo máximo de 36 meses (depreciación y cuota fija mensual), siempre y cuando no tengan vehículo asignado.

José Antonio González Anaya, titular de Pemex, sí cuenta con apoyo de vehículo y/o económico, pero de acuerdo con su portal éste está sujeto a la normatividad específica y disponibilidad presupuestal.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, no tiene esta prestación, aunque se da a conocer que usa una camioneta de la dependencia.

Ello contrasta con el titular de la CNS, Renato Sales, quien tiene apoyo económico para su vehículo por un monto mensual de 7 mil 500 pesos.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, también dispone de una bolsa de hasta 11 mil 460 pesos mensuales.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, al igual que el director de Pemex, cuenta con apoyo de vehículo y/o económico, pero su portal dice que está sujeto a la normatividad específica y disponibilidad presupuestal.

En contraste, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, no cuenta con ese tipo de prestación.

Se buscó en el POT de la Secretaría de la Defensa Nacional la información relacionada con su titular, general Salvador Cienfuegos Zepeda, pero no se encontraron resultados.

El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, quien se transporta en un vehículo híbrido (que usa gasolina y electricidad), goza de un reembolso mensual de 11 mil 460, que es un apoyo opcional para gastos de vehículo propio que se utilice en el desempeño de sus funciones.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, igual que el director de Pemex y la titular de la Sedatu, cuenta con apoyo de vehículo y/o económico, pero de acuerdo con su portal está sujeto a la normatividad específica y disponibilidad presupuestal.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dispone de 11 mil 460 pesos mensuales por asignación de vehículo y/o apoyo económico.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, tiene 5 mil 730 pesos como tope máximo por depreciación mensual, más 5 mil 730 pesos de cuota fija por gastos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, puede optar por apoyo económico para gastos de vehículo, como todos los secretarios de Estado; lo mismo que el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, en sus prestaciones podrá optar por un apoyo económico hasta por un monto neto mensual de 11 mil 460 para gastos del vehículo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios