21 | MAR | 2019
Archivo / EL UNIVERSAL

Entérate. Lo que le depara a México en el 2017

30/12/2016
13:00
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A
Elecciones y el impacto del aumento de los precios de las gasolinas en la economía de las familias del país, son algunos de los factores que afectarán la vida de los mexicanos el próximo año

[email protected]

Las fuerzas políticas se alistan para enfrentar, en el camino hacia la elección presidencial del 2018, una serie de retos políticos que pasan por la disputa de al menos 19 millones 860 mil votos en los comicios locales del próximo año, la relación con el nuevo gobierno estadounidense y el impacto del aumento de los precios de las gasolinas en la economía de las familias del país.

En el año 2017 los partidos políticos nacionales entrarán en competencia electoral para disputar las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, sus alcaldías y Congresos locales, así como en los 212 municipios de Veracruz.

De acuerdo con la actualización del 1 de diciembre, realizada por el Instituto Nacional Electoral, el padrón electoral del Estado de México lo componen 11 millones 365 mil 697 electores, en tanto que el de Coahuila lo componen 2 millones 69 mil 8 votantes, el de Nayarit 819 mil 850 y el de Veracruz 5 millones 605 mil 560 ciudadanos.

Al 23 de diciembre pasado, el padrón electoral nacional lo integran 85 millones 381 mil 455 personas, y sólo en estas cuatro entidades estarán en condición de votar 19 millones 860 mil 115 personas en las competencias por 270 ayuntamientos, 34 diputados de mayoría y 21 plurinominales (sólo en Coahuila y Nayarit) y 198 regidores (de Nayarit).

Otro retos que enfrentarán los partidos políticos con miras al 2018 será el incremento en los precios de los gasolinas y su impacto en la economía familiar.

EL UNIVERSAL publicó en su edición de este viernes que el aumento en los precios de las gasolinas a partir de 2017, el impacto del tipo de cambio y el incremento en los salarios de los trabajadores van a ponerle presión a la inflación del próximo año, según el Banco de México (Banxico).

El banco central tiene como objetivo preservar la estabilidad de los precios y tener una inflación de 3%, aunque con un margen que puede ir de 2% y hasta 4%. Sin embargo, es posible que el próximo año cierre por arriba de esa meta.

De acuerdo con la minuta sobre la decisión de política monetaria del 15 de diciembre, un miembro del banco central declaró que la tasa de inflación puede ubicarse por encima del límite superior de 4% en algunos de los próximos meses.

La última vez que la inflación cerró por arriba del objetivo fue en 2014, año en que se implementó la reforma hacendaria y que debido a nuevas medidas fiscales, más impuestos y mayores tasas en algunos gravámenes existentes en la nación, concluyó en 4.08%.

Los partidos políticos y sus representaciones en el Congreso de la Unión han fustigado los comentarios que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,  ha realizado sobre México y los mexicanos.

Se espera que después del 20 de enero se concreten los contactos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para definir la agenda de la nueva relación entre las dos naciones.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios