23 | FEB | 2019
El senador del sol azteca, Luis Humberto Fernández Fuentes, llama a discutir sobre el desarrollo de la administración pública (LUCIA GODINEZ. EL UNIVERSAL)

Administración pública está en crisis, alertan

03/12/2016
02:08
JUAN ARVIZU
-A +A
Sociedad está insatisfecha con efectividad de políticos: PRD

[email protected]

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD) señaló que hay insatisfacción en la sociedad sobre la efectividad de los políticos en posiciones de administración pública, debido a que hay una crisis que debe ser atacada con instrumentos que fomenten la innovación.

El perredista dijo que existen dificultades en el sector de administración pública que deben ser rebatidas con diálogos entre políticos, académicos, empresas y los representantes de la sociedad civil.

El legislador de oposición expuso que la administración pública radica su potencia en sus instituciones, así como en la confiabilidad de sus agentes, y en las capacidades y herramientas de que dispongan.

Fernández Fuentes, a favor de que se genere una discusión sobre la forma en que se lleva a cabo este tópico en México, planteó que se debe dar respuesta los cuestionamientos sobre “qué queremos lograr con la ciencia de la gestión pública”

Indicó que “la administración pública pasa por una crisis en su sistema, ya que carece de herramientas y de un modelo educativo que resuelva estos problemas”, explicó. Faltan elementos para dar respuesta a las necesidades de la práctica administrativa del siglo XXI, explicó el senador.

Hizo hincapié en que es necesario actualizar la administración pública, y consideró que esta disciplina puede ser un ejercicio de creación colectiva y útil.

“La ciencia de esta materia requiere de varios fundamentos que se consoliden y se fortalezcan, todo con el propósito de responder a las necesidades de la práctica administrativa del siglo XXI”, dijo.

Lamentó que ante las responsabilidades de ejercer esta disciplina, “gobernantes, administradores y funcionarios públicos no tienen una teoría rectora, ni teorías contemporáneas que les permitan resolver lo problemas públicos”.

El legislador tomó como ejemplo el lanzamiento en México del Transatlantic Open Government Virtual Education (Togive), para afirmar que es posible sugerir distintas directrices que fomenten el crecimiento de esta asignatura.

“Sí tenemos una crisis de innovación en la ciencia de la administración pública a lo cual estas herramientas [Togive] representan oxígeno puro, esta capacidad de interactuar, de comunicarse, de generar diálogos entre los políticos, la academia, las empresas pero sobre todo también los ciudadanos”.

“Todos tenemos libertad de cátedra y de investigación, pero la ciencia también requiere una direccionalidad y una intencionalidad, para qué vamos a hacer ciencia de la administración pública y qué queremos lograr con esta ciencia de la administración pública”, aseguró el senador del sol azteca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios