Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, defendió el incremento al precio de los combustibles puesto que consideró que eliminar el subsidio a las gasolinas “es una medida eficiente para combatir el cambio climático" y permitirá transitar a energías más limpias.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Semarnat publicó una serie de reflexiones sobre el incremento a las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017, en las que afirmó que eliminar subsidios y fijar precios reales es una de las medidas necesarias para una economía baja en carbono.

“Desde el punto de vista ambiental, eliminar subsidios a combustibles es una medida eficiente para combatir el Cambio Climático. El precio real de la gasolina ayudará a transitar a tecnologías de transporte más limpias como gas natural, vehículos híbridos/eléctricos”, afirmó.

Argumentó que en 2012 el subsidio a la gasolina representaba casi el 3% del PIB, por lo que el dinero utilizado para subsidiar a la gasolina podrá ser utilizado para combatir la pobreza, mejores servicios de salud y mejor educación.

“En momentos de dificultad presupuestal como la actual, el gobierno debe apoyar a los más necesitados y no a los que más tienen”, enfatizó.

El funcionario federal señaló que aun con los incrementos anunciados con los que el litro de Magna costará 15.99 pesos, 17.99 el litro de Premium y 17.05 el de diesel “la gasolina en México será de las más baratas en los países de la OCDE”.

Indicó que el precio de la gasolina depende del precio del dólar y del petróleo “ambos han subido y por lo tanto afectan el precio de la gasolina”. Destacó que el 53% de este combustible se tiene que importar “porque durante años no se hizo nada para que México fuera autosuficiente”.

“La reforma energética impulsada por @EPN permitirá que lleguen inversiones y jugadores que ofrezcan mejores combustibles a mejores precios”, apuntó.

Pacchiano Alamán destacó la labor que se desarrolla desde el gobierno para apoyar a los estados a implementar corredores de transporte público a gas natural, iniciando por la Megalópolis.

Aseguró que para tener mejores gasolinas “urgen inversiones en ductos, refinerías, terminales de almacenamiento. Esto se podrá con la Reforma Energética”.

Insistió que el precio real de la gasolina y sin subsidio impulsará la transición a tecnologías más eficientes que beneficien al ambiente y la salud de la población.

“Si bien esta transición toma tiempo, si se mantenía el subsidio nunca hubiera empezado y nuestra salud sería la principal afectada”, apuntó.

afcl

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