La Cámara de Diputados eliminó de su reglamento las reuniones secretas y estableció el uso de internet y de las redes sociales para divulgar información relevante, así como la inasistencia de los legisladores a las sesiones.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla las reformas por las que se elimina el término de reuniones secretas de los artículos 8, 33 y 35, además de que deroga la Sección Sexta del Capítulo I del Título Tercero, que comprende los artículos 40, 41, 42 y 43, y el 238, por lo que todas las sesiones serán públicas.

También se reforman los artículos 44, 47, 56, 57, 138 y 192 referentes a la inasistencia de los diputados, quienes deberán justificar su falta a la sesión.

En caso de votación nominal, los legisladores tendrán que manifestar su voto o abstención en al menos un tercio de los proyectos de ley o decreto que se discutan en la sesión, ya que de no hacerlo se les tomará como inasistencia.

Las modificaciones establecen que los nombres de quienes tengan inasistencias serán publicados en la página de internet oficial, en las cuentas en redes sociales activadas por la cámara y en la bitácora de asistencias a las sesiones.

En los artículos 242, 245 y 247 del reglamento se agrega la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación, la página de internet y las redes sociales para difundir y divulgar estructura, composición, información legislativa, actividades, iniciativas de ley, decretos y otros temas de interés general.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses