21 | MAR | 2019
La iniciativa tiene como fin dar certeza a quienes de manera legal ejercen su profesión, frente a los que ostentan un título falso y ponen en riesgo la vida de la gente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Buscan en Senado acabar con pasantes eternos

28/12/2016
02:09
Alberto Morales
-A +A
Entre los objetivos de la iniciativa presentada está evitar que personas ostenten títulos pirata

[email protected]

El Senado analiza crear una nueva ley general en materia de ejercicio de profesiones, que plantea elaborar un registro nacional de profesionistas para evitar que personas que no tienen título se ostenten o ejerzan una función para la cual no están preparados.

La iniciativa que pretenden revivir fue presentada en marzo por el senador Arturo Zamora Jiménez (PRI) y aspira a fortalecer la preparación de profesionistas en el país e incentivar su titulación, para que miles de jóvenes egresados no permanezcan como pasantes.

“La nueva ley que analiza el Senado busca también restablecer la confianza de la sociedad en quienes ejercen una profesión de la cual depende su salud, su vida, su patrimonio y su libertad, entre otras, mediante un registro nacional, en el que cualquier persona pueda consultar los méritos académicos y profesionales de quien ejerza una profesión”, apuntó.

Ello mediante un marco legal más preciso que garantice que quienes egresan de una universidad tienen los conocimientos necesarios, las aptitudes y la experiencia para desempeñarse.

El senador reconoció en su momento que actualmente el marco normativo del ejercicio profesional es mínimo y disperso.

“Se incluye en este nuevo marco legal la creación de un sistema nacional de profesiones, que será una base de datos que aglutinará la información de 33 autoridades registrales en el país, que permitirá a cualquier ciudadano consultar si el profesional al que está recurriendo cuenta con el título, la preparación y la experiencia necesarias”, explicó el legislador.

Zamora Jiménez expuso que la iniciativa tiene como atributos el evitar la permanencia de los llamados “pasantes”, quienes se quedan eternamente ejerciendo una profesión sin titularse.

Dijo que es necesario estimularlos a que concluyan con el proceso educativo para acceder a mejores oportunidades laborales y aseguró que con la propuesta se creará un marco normativo que procure la coordinación de facultades entre autoridades federales y locales, y la homologación de lineamientos.

Precisó que esta iniciativa de ley plantea crear un mecanismo que detone nuevas oportunidades para los jóvenes y sirva como método para poner a prueba las capacidades y aptitudes de los que aspiran a ser profesionales en alguna área del conocimiento, al fortalecer las llamadas prácticas profesionales.

Dentro de la nueva ley se especifican las autoridades con atribuciones para expedir títulos profesionales o diplomas, así como las condicionantes que se deberán cumplir para adquirir dicha categoría. Respecto a la participación del gobierno federal, a través de la Dirección General de Profesiones de la SEP, se determina su carácter como garante del adecuado ejercicio profesional

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios