Ordenan a partidos pagar adeudo de impuestos

El TEPJF validó el criterio del Instituto Nacional Electoral que ordena a pagar a los partidos políticos sus adeudos de 2015 y anteriores al finalizar este mes o serán multados

Nación 21/12/2016 19:58 Carina García Actualizada 19:58
Guardando favorito...

Por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el criterio del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que ordenó a los partidos pagar sus adeudos fiscales de 2015 y anteriores más tardar a fines de este mes.

De lo contrario, por primera vez serán multados por ese tipo de irregularidad a partir de 2016.

En noviembre, el Instituto informó que los partidos políticos adeudaban al fisco 626 millones de pesos de los ejercicios fiscales 2015 y anteriores.

El TEPJF confirmó que no pagar al fisco es una falta en materia de fiscalización, pues debido a ello los partidos disponen de mayores recursos, que al destinarlos a otros rubros constituyen  ingresos no declarados en su contabilidad.

En otra sentencia, el TEPJF dio la razón a Morena, partido que impugnó los criterios de la Comisión de Fiscalización del INE que permitieron -la semana pasada- rebajar más de 100 millones de pesos a las multas impuestas a los partidos nacionales, nacionales y con registro estatal.

Los magistrados determinaron que la Comisión  “excedió sus facultades legalmente” pues autorizó no sancionar irregularidades de 2015 y validó que se ejerzan en 2016 y 2017 gasto que no realizaron en 2015.

El TEPJF estableció que la facultad es el del Consejo General, mismo que, sin embargo, ya aprobó las multas –y también los criterios—con que se perdonaron o redujeron sanciones.

Temas Relacionados
TEPJF adeudo partidos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios