La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes dos quejas con solicitudes de medidas cautelares relativas a la actuación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El primer caso fue denunciado el pasado 2 de diciembre por Morena por la posible utilización de una empresa  de publicidad en la triangulación de recursos para promover al funcionario.

En este caso se descartó la medida cautelar porque no se hallaron, según dos consejeros, elementos para acreditar ese tipo de operaciones financieras. En tanto, la consejera Beatriz Galindo expuso que a su juicio ya quedó sin materia.

En el segundo caso el ciudadano Alan Alejandro Osorio denunció el pasado 6 de diciembre al mandatario por la presunta utilización de recursos para su promoción personalizada por participar en dos ruedas de prensa, realizadas el 28 de noviembre y 5 de diciembre.

En una habló de una iniciativa que presentaría al Congreso local en materia de gobiernos de coalición y en otra manifestó su postura en torno a la actuación del INE en el caso de la tutela preventiva que se le había impuesto para que no expresara sus logros ni su interés en la postulación presidencial, lo que fue revocado por el TEPJF.

Los consejeros indicaron que los dichos del gobernador fueron emitidos en torno a temas de interés público y no puede inferirse que tuvieron como fin el de posicionarse políticamente.

El consejero presidente, José Roberto Ruiz Saldaña, sostuvo que en cuanto a la utilización de recursos públicos se trata de hechos ya consumados pero dado que utilizó los vehículos que tiene a su disposición por el encargo que ocupa, "este tipo de conducta no debe de permitirse".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses