rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza acudió a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para identificar la camioneta en la que viajaban quienes la agredieron el domingo 11 de diciembre mientras viajaba en su motocicleta por la carretera México-Toluca hacia la Ciudad de México.

“Es evidente que es el mismo vehículo, son las mismas placas y es notorio el tallón que tiene el automotor por el golpe que le dio a la motocicleta”, afirmó la medallista olímpica, al salir de la PGR en la colonia Nicolás San Juan.

La velocista campeona mundial llegó a las 13:45 horas a la delegación de la PGR y salió antes de las cuatro de la tarde, luego de que identificó el vehículo del que descendieron sus agresores la noche del 11 de diciembre en la autopista México-Toluca.

La agresión fue después de una disputa vial, relató la senadora petista Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien afirmó que ambos vehículos estaban detenidos cuando los agresores la tiraron y patearon.

Rechaza dar detalles de pesquisa. “No daré el perdón y no voy a mediar”, con los agresores, apuntó la legis- ladora Guevara Espinoza, quien aseguró que si su agresor es o era policía, nunca debió de actuar de la forma en la que lo hizo al igual que sus acompañantes.

Hay avances en la investigación judicial, “pero no quisiera hablar de los detalles para no entorpecer las pesquisas”, afirmó la senadora que fue lesionada en el rostro por un conductor y sus acompañantes, que la patearon tirada en el piso y le ocasionaron fracturas que ameritaron una intervención quirúrgica.

En cuanto a la versión difundida por familiares de su agresor, “es totalmente errónea” , porque ellos no estuvieron en el lugar, apuntó Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“Tanto derecho tiene él, como yo y la familia de externar cada quien su postura”, pero que sea la autoridad competente y los resultados de los peritajes, los que determinen quien tiene la razón, apuntó.

—¿Pedirá que no se encubra a su agresor o agresores?

—Ha sido dado de baja, eso es lo que dijeron, es un llamado de atención, porque nada justifica la violencia, él como elemento policiaco inactivo o en activo debió haber actuado de forma distinta y no con violencia, porque nada justifica el abuso en el uso de la fuerza.

“Voy a ser paciente y prudente de que la autoridad termine su trabajo, para que un juez penal determine cuál sería la condena y los delitos que se le imputen”.

En cuanto a la búsqueda del presunto agresor de Ana Gabriela por parte de autoridades mexiquenses, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México indicó que la investigación está en manos de la PGR.

Se abrió la caja de Pandora. “Del gobernador del Estado de México [Eruviel Ávila Villegas] no he recibido llamado, repito, se destapó la caja de Pandora”, afirmó la campeona en el Mundial de Atletismo París 2003, y medallista olímpica de plata en Atenas 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos.

La senadora por el Partido del Trabajo (PT) confirmó que mantendrá su agenda centrada en frenar la violencia contra las mujeres en todo el país.

Indicó que no es posible que existan ese tipo de agresiones contra las mujeres, y reiteró su postura de generar conciencia entre la sociedad para evitar este fenómeno, por lo que usará la tribuna de la Cámara Alta para mantener esta lucha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses