Estrategia en Línea

Probablemente el argumento de venta más usado desde hace algunos años por los consultores y por los estrategas digitales para lograr que los políticos voltearan a ver los medios sociales era decirles que ahí estaban los jóvenes, un sector tradicionalmente difícil de involucrar en política. Seamos claros, la apatía de las nuevas generaciones para participar en política no nació con el internet, simplemente se volvió mas evidente.

Internet ya no es una herramienta de trabajo, es un espacio de recreación, el último reducto que han invadido los políticos con propaganda no deseada, con presentaciones no solicitadas y con mensajes que van en el mejor de los casos de lo aburrido a lo estúpido, en un esfuerzo ridículo por participar de una conversación que los rechaza en un medio y buscando atraer a una generación para el cual son absolutamente antinaturales y repulsivos.

El 16 de diciembre, en un breve video, el presidente del PAN, @RicardoAnayaC le pregunta a un juguete del personaje BB-8 de la famosa saga Star Wars: “¿Verdad que el PAN va a ganar la Presidencia de la República en 2018 y que le va a ir mucho mejor al país?”. Dicho tema generó burlas, en mayor medida comentarios negativos por parte de usuarios de redes sociales.

El video en la cuenta de Facebook oficial de Ricardo Anaya: https://www.facebook.com/RicardoAnayaC/videos/1129108763875723/?autoplay_reason=gatekeeper&video_container_type=0&video_creator_product_type=2&app_id=2392950137&live_video_guests=0 alcanzó poco más de 21 mil reacciones; cuenta con más de 900 mil reproducciones; casi 5 mil comentarios y compartidos. En los comentarios de Facebook mostraron su molestia con dicho acto, algunos lo calificaron como una vacilada y a otros tantos les causó gracia e incluso lo tomaron como un acto refrescante para un presidente de partido.

En la cuenta de Twitter oficial de @RicardoAnayaC: https://twitter.com/RicardoAnayaC/status/809862377256734721, dicho video alcanzó 275 Retuits, casi 400 me gusta y casi 200 respuestas en su mayoría de desagrado.

Tal acontecimiento generó diversas parodias al video original, algunos videos parodiados con humor y otros incluso con algunas ofensas. En Twitter se activó el hashtag #MásTetazoQueAnaya el cual alcanzó casi 30 mil menciones; usuarios en la conversación le recordaron que es un presidente de partido y que debe regirse con actos serios ante la situación actual del país; muchos otros utilizaron el hashtag para burlarse e incluso le escribieron: “Consultando temas relevantes para el partido a un juguete, bien ahí, Ricardo”. Definitivamente el experimento en redes sociales fue atractivo, generó impacto, aunque en gran medida fue contrario a Ricardo Anaya.

Por otra parte en el mes de noviembre, recordamos el afamado saludo para los millennials por parte del presidente del CEN del @PRI_Nacional, @EnriqueOchoaR, esto mediante la plataforma @Nacion321, en dicho video la plataforma que procura acercar el ámbito político a jóvenes, Enrique Ochoa aceptó usar un filtro de Snapchat, el filtro de la nariz y orejas de perro que muchos jóvenes utilizan para crear videos y fotografías de instantes fugaces, que en ocasiones quedan registradas en alguna otra red social como lo es Instagram. Aquí el video de Enrique Ochoa Reza: https://www.youtube.com/watch?v=5SS7XrvxR00, dicho material cuenta con tan sólo un poco más de mil visualizaciones. Enrique Ochoa, dice: “Saludos a los millennials, votar es decir like a la democracia. ¡Viva México!”.

El impacto de dicho video fue menor al de Ricardo Anaya, pero, por igual, generó burlas e incluso malestar que se piense que el acercamiento con jóvenes se pueda hacer con filtros y mensajes que usuarios calificaron de “sin sentido”. En aquella ocasión Enrique Ochoa Millennials fue tendencia con más de 25 mil menciones, en su mayoría de rechazo y desagrado.

Aun no comprenden nuestros líderes partidistas, que no se trata de “conectar”, con las nuevas generaciones, los millennials, la generación Z o la generación K. El objetivo es empatizar, no de tutelar, no hacerse notar. Lejos de motivar a estas nuevas audiencias el mensaje los aleja mucho más. Me recuerda cuando los electrodomésticos incluían la leyenda, “tan sencillos que hasta un niño de 5 años podría utilizarlo”, como un eufemismo para indicar que cualquier persona sin mucho esfuerzo y capacidad podía operar el dispositivo. ¿Qué les hace pensar a la generalidad de los políticos que, después de insultar la inteligencia de los jóvenes con mentiras, promesas incumplidas, intentos absurdos de manipulación de las redes sociales y los actos de corrupción, tratarlos como estúpidos les ganará sus corazones?

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