Playas 100% limpias para turistas

Se analizaron 268 costas para confirmar sanidad; todas cumplen los criterios de calidad de la Ssa

La Cofepris y la Semarnat invitan a los visitantes a reportar cualquier anomalía para conservar la protección de las costas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 20/12/2016 02:14 Perla Miranda Actualizada 16:22

[email protected]

Debido al actual periodo vacacional de invierno, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, informan que de acuerdo con el muestreo prevacacional realizado en el agua de 268 playas de los principales destinos turísticos del país, 100% son aptas para uso recreativo.

De entre las 268 playas analizadas y que tienen las condiciones necesarias para la recreación destacan: Caleta, Caletilla y Roqueta en Acapulco, y Las Gatas, en Zihuatanejo, todas estas en el estado de Guerrero. También las playas de Huatulco y Puerto Escondido, en Oaxaca. El puerto de Veracruz no significa un riesgo para los turistas. En Jalisco, las costas de Puerto Vallarta pasaron los índices de calidad del agua de mar y en el norte del país sobresalen Los Cabos y la Paz, en Baja California Sur, las de Guaymas, en Sonora y Rosarito, en Baja California.

Como parte del programa Playas Limpias, el muestreo prevacacional consistió en tomar de 4 a 6 muestras durante las semanas previas al periodo vacacional, entre noviembre y diciembre, con la finalidad de obtener la media y generar un valor estadístico sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

El indicador de contaminación del agua de mar que fue monitoreado, es la bacteria Enterococcus faecalis, que representa el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias, puesto que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en un ambiente con 6.5 % de cloruro de sodio, PH de 9.6 y entre 10 y 45 grados. El nivel que la Semarnat y la Secretaría de Salud (Ssa) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe incluye los resultados de 268 playas de las principales zonas turísticas, en las que se tomaron mil 981 muestras de agua para su análisis. Las playas monitoreadas cumplen los criterios de calidad establecidos por la Ssa como rangos de protección a la población.

La protección, conservación y limpieza de las playas requiere de la participación de todos los sectores y de la ciudadanía, por lo que se invita a reportar cualquier anomalía en las páginas de la Cofepris y la Semarnat, o en los comités de playas en los destinos turísticos del país.

La Cofepris pone a disposición el número gratuito 01800 0335050 y toda la información detallada en su página web.

Temas Relacionados
Cofepris

Comentarios