politica@eluniversal.com.mx

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que el fiscal anticorrupción debe quedar listo para el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Es necesario, expuso, que el fiscal General de la República sea nombrado a más tardar en abril de 2017, porque es una urgencia del país.

El Senado pospuso, el martes pasado, el nombramiento del fiscal anticorrupción para el próximo periodo de sesiones, ello a propuesta del PAN.

“Eso es lo que quiere el PAN [que se posponga] y a lo mejor lo que quiere la gente que está muy acomodada a la realidad de lo que es hoy la Procuraduría [General de la República], y piensa el PAN que va a ganar el proceso electoral [de 2018] y va a decidir [quién será el fiscal], esa es la propuesta del PAN”, comentó Barbosa en entrevista.

Lo que se necesita, expuso, es que la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo y por los grupos parlamentarios sea una definición del siguiente periodo de sesiones, que incluya la Ley de la Fiscalía General.

“Tiene que ser en paralelo el acuerdo sobre reforma constitucional al transitorio décimo sexto y décimo octavo y, si conseguimos que haya mayor profundidad, al 102 en cuanto al procedimiento de elección”, afirmó el legislador.

Todo ello, añadió, es un reclamo de la sociedad.

—¿No había mucha urgencia para lo de anticorrupción?, se le preguntó al senador.

—“En abril o mayo es el plazo para que se procese en términos de cómo quede. Nosotros estamos promoviendo la modificación del mecanismo, el Ejecutivo no lo está promoviendo. Como esté, que tengamos fiscal General de la República a más tardar a finales de abril de 2017”, explicó el perredista.

Piden compromiso. Por su parte, organizaciones de la sociedad civil urgieron al Senado a no acelerar la discusión del fiscal General y reformar el artículo 102 constitucional para evitar que el nombramiento sea producto de “compadrazgos”.

“Lo que se requiere es que existan compromisos claros, no simulaciones. Se quiere una Fiscalía sin cuotas y sin vistes”, expuso Denisse Dresser.

Los representantes de organizaciones sociales consideraron que si el procurador Raúl Cervantes busca competir por el cargo es necesario que renuncie a su actual puesto.

Humberto Guerrero, de Fundar, detalló que la reforma al artículo 102 Constitucional es necesario, porque es en éste en donde deben quedar claros los mecanismos de control.

El senador del PRD Armando Ríos Piter dijo que no existe justificación para que en el Senado no se dictamine al respecto.

“Primero que nada, en este tema no podemos correr. Que no vaya a haber discursos de que esto tiene que salir rápido, de que el formato es solamente escuchar o medio escuchar a la sociedad, que se preseleccione a quiénes son las organizaciones a modo que van a venir”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses