El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República exigió a la Secretaría de Hacienda cancelar la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos lácteos saborizados a partir de 2017.

El senador Armando Ríos Piter, integrante de la Comisión de Hacienda, rechazó la “interpretación” dada por Hacienda a la Ley del IEPS, la cual le llevó a gravar la leche con azúcar, y advirtió el riesgo de que una imposición así afecte la percepción de la población sobre el combate a la obesidad.

Es un error hacer esto, dijo el legislador, porque la dependencia ningún momento comunicó nada al Senado.

El perredista recordó que durante la legislación del IEPS se impulsó el gravamen a refrescos para reducir el consumo y combatir la obesidad, “pero esta extensión que hace de manera unilateral va a general un enorme malestar de parte de la población” y no hay claridad sobre por qué Hacienda decidió gravar los lácteos.

Lo único que conseguirá, expuso, será generar una muy mala percepción por parte de la ciudadanía en las medidas contra la obesidad.

En tanto, la senadora independiente Martha Tagle advirtió que la Secretaría de Hacienda actuó unilateralmente, “se saltó” al Senado con su decisión, y hay dudas de que sea sólo una medida recaudatoria sin beneficio alguno para los programas de salud.

La legisladora demandó dar a los ingresos que se obtengan por ese concepto un destino dirigido a los programas de salud “y no solamente enviarlo como participaciones federales a los estados sin etiquetarlo a programas y sin ningún tipo de control”, como ha ocurrido con lo que se ha recaudado por el IEPS a refrescos.

"No dudo que haya detrás la necesidad de recaudar más pero la decisión de Hacienda desconcierta porque no está siendo claro en por qué se pone ahora, qué impacto tendrá en la salud de las personas y los recursos que se obtengan hacia a dónde serán dirigidos”, expuso Tagle.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses