Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
Con la firma del convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo por Comida Justa (CCJ), de Estados Unidos, se busca garantizar los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en los campos agrícolas de ese país.
En el documento, ambas partes se comprometen a que los derechos de los empleados elegibles, con visa H-2A, que deseen contrastarse como granjeros afiliados en el programa operado por el CCJ no sean violados por terceros durante el proceso de reclutamiento, además de que se busca garantizar que la movilidad laboral se realice de acuerdo con las leyes mexicanas y estadounidenses.
Con el convenio se proporcionará a los trabajadores información sobre sus derechos y responsabilidades; el documento establece que el reclutamiento y selección será exclusivamente a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS sin que los interesados, bajo ninguna circunstancia, paguen tarifas de reclutamiento a cualquier individuo u organización.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, detalló que el convenio pretende proporcionar igualdad de oportunidades y prevenir cualquier tipo de discriminación por edad, estado civil y género.
La vigencia del acuerdo será de un año y automáticamente se renovará por otro periodo igual, a menos que cualquiera de las dos partes envíe un aviso al menos 30 días antes de la fecha efectiva sobre su intención de terminarlo.
Resaltó que al CCJ le interesó la operación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) y, a través de una serie de reuniones con autoridades federales pudo constatar la infraestructura con que la cuenta el SNE, dependiente de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República.
Previo a la firma del convenio con Estados Unidos, fueron colocados en granjas agrícolas de ese país 891 trabajadores mexicanos, de los cuales 461 eran de Chiapas, 140 de Veracruz, 97 de Guerrero, 88 de Tamaulipas, 41 de Hidalgo, 33 de Michoacán, 27 de Oaxaca y 4 de San Luis Potosí.
De ese total, 488 fueron para cultivo de tomate, 316 para sandía y melones y 87 para moras y sandías, de las firmas Lipman Produce Inc., S. Derringer Harvesting Inc. y Triple F Harvesting lnc.
alg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








