Suscríbete

Redujo IMSS en 72% el gasto de reservas

En 2012 utilizó casi 23 mil millones de pesos y en este año serán 4 mil millones

Mikel Arriola, director general del IMSS, presentó un balance anual de los avances del instituto en este año y sus perspectivas para 2017. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Nación 16/12/2016 02:02 Perla Miranda Actualizada 02:02
Guardando favorito...

[email protected]

La reducción en la utilización de reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 4 mil 238 millones de pesos en 2016, lo que representó un ahorro de 72%, al considerar que en 2012 se utilizaron casi 23 mil millones de pesos.

En consecuencia la viabilidad financiera del Seguro Social está garantizada hasta 2019, aseguró el director general del instituto, Mikel Arriola Peñalosa.

Con respecto a la simplificación y digitalización de trámites, con la aplicación del programa IMSS Digital, precisó que en los últimos dos días 20 mil usuarios bajaron la aplicación en internet, con la que pueden agendar citas médicas en las respectivas Unidades de Medicina Familiar y destacó que esta estrategia reduce costos, tiempo y mejora los servicios del instituto, que atiende a un universo de 74 millones de derechohabientes.

Arriola Peñalosa detalló que de las citas solicitadas vía digital 51% son de mujeres y 61% de las citas las programan jóvenes de 18 a 40 años.

“Es un avance, porque este sector de la población no es el que más utiliza los servicios del instituto, lo que significa que se están integrando”, dijo.

En cuanto al tema de pensiones, el director del Seguro Social advirtió que no hay planes de cambiar el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del IMSS, pese a que es el rubro que genera más presión para las finanzas del instituto.

Este régimen representa un pasivo de más de 2 mil millones de pesos, el cual crece 10% cada año.

“Es una obligación que tiene el instituto en su carácter de patrón y se seguirá cumpliendo”, aseguró Mikel Arriola ante representantes de medios de comunicación.

El compromiso del IMSS es mantener la política de control de gasto y eficiencia en el uso de recursos económicos, lo cual se ha podido verificar en servicios e insumos.

“México tiene una sólida política farmacéutica que desde hace cinco años ha podido generar ahorros en materia de genéricos (con capacidad productiva nacional) y hoy las medicinas son 60% más baratas que en 2010, y el flujo comercial de medicamentos no tendría que estar afectado por ninguna cuestión política”, agregó a propósito del nuevo régimen en Estados Unidos con llegada a la presidencia de Donald Trump a partir del 20 de enero del próximo año.

 

Digitalización de trámites. Sobre los trámites, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que se busca registrar al menos 120 millones de atenciones no presenciales, continuar con la simplificación y digitalización de trámites como la solicitud de pensión con el envío precargado de ésta, para facilitar el otorgamiento y cobro, así como el dictamen de pagos electrónicos, certificación de semanas cotizadas y de incapacidades.

Señaló que se otorgarán de manera oportuna, particularmente cuando son de tipo permanente.

Arriola Peñalosa indicó que se avanzará en la promoción del deporte como espacio de convivencia para la prevención de enfermedades crónicas, además de dar impulso a espacios culturales, y aseguró que habrá mejoras en la rentabilidad de los centros vacacionales del instituto.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos