justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que si bien la presidencia de Donald Trump será un reto para México, como país debemos enfrentarlo sin miedo.

Recordó que vivimos durante mucho tiempo sin el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y que el país creció de todas formas.

En entrevista previo al inicio de la sesión del Consejo Universitario de la UNAM, adelantó que la Universidad está integrando grupos de académicos de la Coordinación de Humanidades, para trabajar propuestas de la institución en torno a algunos de los temas que más preocupan al país, como educación, energía, comercio y relaciones internacionales, los cuales enfrentarán importantes transformaciones a partir de la llegada del empresario republicano a la Casa Blanca.

“La UNAM va a formar algunos grupos de académicos para que trabajen las propuestas más importantes que podamos presentar en términos de educación, energía, comercio y relaciones internacionales. Es un reto muy importante para el país. Hay que enfrentarlo con inteligencia, con valor, sin sensación de temor”.

Sobre las afectaciones que la presidencia del empresario estadounidense podría implicar para los mexicanos que se encuentren estudiando en Estados Unidos, mencionó que todos los universitarios tienen una calidad migratoria regular; sin embargo, se estará buscando la solidaridad de las universidades de aquel país.

Los centros que opera la UNAM apoyarán a los estudiantes en todo sentido cuando se presenten problemas”, dijo Graue Wiechers.

Ley de Archivos. El rector dijo que la UNAM está muy preocupada por el proyecto para modificar la Ley General de Archivos, el cual se encuentra bajo el análisis del Senados, el cual pretende que el Archivo General de la Nación quede bajo el control de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que se apliquen en ella los principios de protección de datos personales, lo cual permitiría eliminar los nombres de actores relevantes de la historia.

El Consejo Universitario se pronunció en el sentido de que los archivos históricos deben ser, al igual que su acceso, públicos, que debe garantizarse el acceso a la documentación y que esta debe “preservarse intacta”.

Propone que la documentación sólo permanezca restringida por causas legalmente justificadas, que se contenga en archivos históricos y se determine un plazo temporal para trasladarla a estos archivos.

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó el presupuesto de 40 mil 929 millones de pesos que la institución ejercerá durante 2017, con la petición de los consejeros de tener un ejercicio honesto y transparente, y buscar medidas alternativas para que la institución se haga de más recursos sin cargar el peso de las carencias económicas a aspirantes o alumnos.

“Es un incremento marginal, 0.6%, pero nos permitirá hacer cosas: podremos seguir manteniendo los programas que ya tenemos, no habrá disminución en becas, se incrementarán algunos estímulos, y se consolida parte de la infraestructura”, dijo el rector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses