El “bono secreto” va, confirma la Jucopo

Francisco Martínez Neri (PRD) adelantó que el “bono secreto de este fin de año es un hecho, pero se transparentará y tendrá que ser comprobado por los legisladores que lo ejerzan”

Cortesía Cámara de Diputados
Nación 14/12/2016 02:17 Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez Actualizada 13:34

[email protected]

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), adelantó que el “bono secreto de este fin de año es un hecho, pero se transparentará y tendrá que ser comprobado por los legisladores que lo ejerzan”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador informó que al interior de la Jucopo se definió que los 150 mil pesos deberán ser para la atención legislativa y no es un bono para que los legisladores se vayan a la primera tienda a gastarlo.

“El estatus es que entre el día de hoy [ayer] y el día de mañana [hoy] debe quedar autorizado, debo decir que es un hecho, y lo que hemos procurado en la Junta de Coordinación Política es que esa partida que sería del orden de 150 mil pesos, que tenga la característica de ser para atención legislativa, no es un bono disponible personalmente para irse al primer súper que uno encuentre, o a la primera tienda, tiene una intención de aplicarse a atención legislativa”, explicó el diputado perredista.

Martínez Neri argumentó que quedaría autorizado y los ciudadanos podrán solicitar a través de transparencia cómo se ejercieron los recursos.

“Tiene también un candado, en el sentido de que los diputados comprueben la aplicación y esto va de la mano, y me parece formidable el hecho de que, inclusive, los terceros interesados, que serían los ciudadanos, pudieran en su oportunidad solicitar información de cómo el diputado ejerce ese gasto”, detalló.

Morena rechaza. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados confirmó que no aceptará el “bono secreto”, decisión que tiene “carácter de irrevocable”.

A través de un oficio que envió la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, explicó que la bancada rechaza el recurso extraordinario.

Pidió girar instrucciones para que no se deposite el dinero a la cuenta oficial de Morena ni de los legisladores.

“Hago de su conocimiento que el grupo parlamentario de Morena rechaza este recurso de ser aprobado por el Comité de Administración. Por lo que mucho agradeceré gire instrucciones a quien corresponda, a fin de que no se deposite dicho recurso en la cuenta oficial ni en las cuentas bancarias de los legisladores que integran este grupo”, indica el texto.

EL UNIVERSAL informó el pasado 2 de diciembre que los legisladores federales se alistan para recibir más de 500 mil pesos en esta Navidad. Recibirán 357 mil pesos por aguinaldo, dieta mensual y compensaciones. Además de 150 mil pesos que están pendientes de aprobar.

Comentarios