El Poder Judicial de la Federación se mantendrá firme en su compromiso y esfuerzos en la consolidación del orden jurídico mexicano de la protección a los derechos humanos a pesar de las pérdidas sufridas durante 2016.

Así lo afirmó el ministro Alberto Pérez Dayán durante la presentación del informe anual de labores de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En 2017 estoy cierto que las cosas se hará mejor, pero me convenzo de que la bases para ello aquí se quedan; en ese afán, en conjunto y con la solidaridad que caracteriza el inquebrantable y decidido espíritu que impulsa al Poder Judicial de la Federación en todas sus áreas de organización.

“Aun ante los cobardes embates, dolorosos daños y pérdidas personales irreparables que nos han infligido quienes no desean un México próspero y pacífico, seguiremos concentrando con tesón y compromiso nuestros esfuerzos en la consolidación del orden jurídico mexicano y de su elaborado sistema de protección a los derechos humanos, de modo que sean los principios rectores de tales objetivos los que orienten el sentido de sus fallos”, indicó.

Ante los demás integrantes del Pleno de la Corte, Pérez Dayán reconoció que aún hay más camino por recorrer y que la consolidación del sistema de justicia al que aspira la sociedad mexicana demanda dedicación, estudio profundo y un gran compromiso ético y jurídico de los integrantes del PJF.

Por ello, destacó la labor del Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación con el que se pueden enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias.

Este sistema, apuntó, ha sido utilizado por la Segunda Sala, organismo que preside al interior de la Corte, para notificar en las primeras 24 horas sus resoluciones a los demás órganos del poder judicial involucrados en los asuntos que resuelven durante las sesiones ordinarias de Sala.

“En este año judicial que concluye, informo a ustedes que el Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación permitió integrar, a partir de expedientes impresos, 3 mil 540 electrónicos, y de las 31 solicitudes formuladas por las partes para realizar consultas, presentar promociones y recibir notificaciones, 27 se acordaron favorablemente, en tanto los interesados gestionaron y recibieron la firma electrónica que los autentifica y autoriza para actuar válidamente”, detalló.

Durante 2016 la Segunda Sala de la Corte recibió 3 mil 891 asuntos que se adicionaron a los 726 con los que cerró el 2015.

De todos ellos concluyeron 3 mil 428 asuntos, en trámite y resolución hay 1,189 expedientes, agregó el ministro.

De los asuntos resueltos, 19 fueron remitidos al Pleno o a la Primera Sala; 86 causaron baja por acuerdo de Presidencia y 3 mil 323 fueron discutidos en 42 sesiones celebradas por la Sala, en promedio 79 asuntos por sesión semanal.

De estos asuntos, 652 fueron amparos directos en revisión; 275 amparos en revisión; 153 conflictos competenciales; 166 contradicciones de tesis, 159 facultades de atracción; 916 recursos de inconformidad y 798 recursos de reclamación.

Así, concluyó Pérez Dayán, la Sala emitió 136 tesis aisladas y 205 jurisprudencias.

“Absolutamente todos los criterios emitidos por el Tribunal Pleno y sus Salas, son importantes y trascendentes en tanto prescriben el recto entendimiento de los fundamentos del sistema jurídico nacional”, apuntó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses