Detectan 18 tipos de violencia de género

La CNDH indica que las mujeres están más expuestas a ser violentadas en los ambientes en los que se desenvuelven (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/12/2016
02:03
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de violencia, discriminación e igualdad indican que las mujeres son las más vulnerables a convertirse en víctimas en todos los ambientes donde se desenvuelven.

En el Diagnóstico de la Violencia Contra las Mujeres a partir de la Ley Federal y de las Entidades Federativas, la CNDH identificó 18 tipos y modalidades de maltrato regulados en las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

El organismo reconoció los logros en materia legislativa para consolidar la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero afirmó que hay modalidades emergentes de maltrato que no se encuentran previstas en la mayoría de las leyes de acceso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos detectó que no hay homogeneidad en los términos que se emplean para referirse a las circunstancias y ámbitos de desarrollo personal de la mujer que se ven afectados por la violencia, y sugirió homologarlos para distinguir con claridad las modalidades.

Estos 18 tipos de violencia identificados por la CNDH son: violencia sexual, sicológica o sicoemocional, física, patrimonial, económica, familiar o doméstica, en la comunidad o social, laboral, docente o escolar, institucional o de servidores públicos, violencia feminicida, obstétrica, de pareja o en el noviazgo, política, contra los derechos reproductivos, de género, moral y violencia mediática o publicitaria.

Alertó sobre el caso del estado de Durango, donde la violencia feminicida, a pesar de sus consecuencias sociales e implicaciones culturales, no está presente en la ley de acceso de la entidad.

En su reporte, la comisión califica la violencia feminicida como “la manifestación más extrema que se puede presentar como violencia de género en contra de las mujeres”.

Por ello sugirió que la violencia feminicida se incluya en todas las regulaciones y se considere responsable al Estado en caso de cumplir con su deber de prevenir, erradicar, investigar y sancionar las agresiones en contra de las mujeres.

La CNDH sugirió que en todas las legislaciones se especifiquen los riesgos a los que se encuentran expuestas las mujeres indígenas, las migrantes y las que presentan alguna discapacidad.

Ante la solicitud de dictamen médico para acreditar la violencia contra la mujer vio discriminación y por ello es necesario que las legislaciones eliminen este requerimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS