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Empresarios del sector agropecuario y pesquero mostraron su preocupación ante la llegada al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y pidieron buscar darle un valor agregado a los productos mexicanos con el objetivo de enfrentar la situación que se aproxima.

Afirmaron que es necesario “buscarle su lado” al empresario estadounidense para que “escuche” a los mexicanos y comprenda la importancia que nuestro país tiene para el suyo.

Durante el segundo día de actividades de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show, que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los presidentes de Grupo Maseca (Gruma), SuKarne y Grupo Pinsa reconocieron que existe preocupación por el papel que pueda adoptar el gobierno del próximo presidente estadounidense, en torno al comercio con México y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); sin embargo, mencionaron que estas disposiciones no tendrán un efecto tan grande en el sector agropecuario.

“A Donald Trump hay que buscarle. Yo creo que toda la gente tenemos [un] ‘lado’, los estadounidenses también tienen uno. Debemos buscar. Nosotros les convenimos a ellos y nosotros también los necesitamos. La única manera es seguir construyendo juntos y buscar ‘el cómo sí’. Este no es sólo un asunto del gobierno, tenemos que buscar nuestro nicho para contribuir”, dijo Jesús Vizcarra presidente de SuKarne.

Mientras, empresarios integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, órgano que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con funcionarios de la Sagarpa, comenzaron a integrar una lista con los nombres de los colaboradores y personas más cercanas a Donald Trump para buscar un acercamiento y expresarles las conveniencias de que Estados Unidos permanezca en el TLCAN.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario —uno de los siete organismos cúpula del CCE—, Benjamín Grayeb Ruiz, dijo en conferencia de prensa que este organismo empresarial, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación comenzaron a integrar una lista con los nombres de personas cercanas a Trump: asesores y amigos, principalmente, para que le “hablen al oído” e intenten que escuche la importancia que el comercio con México tiene para su país.

“Todo el mundo parece darse cuenta de la importancia del TLCAN y el presidente [electo] Trump parece no darse cuenta o tener falta de conocimiento. Nuestra meta es hacer que llegue a sus oídos la importancia que este tratado tiene para su país, no para nosotros.

“A nosotros no nos va a escuchar, a nuestras autoridades quién sabe, pero muy probablemente no. Sí va a escuchar a la gente que es cercana a él y ya estamos identificando quiénes son: sus colaboradores, sus organizaciones, su gabinete” dijo el empresario en conferencia de prensa.

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