justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el sector privado se mantienen las diferencias ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que inicia hoy sesión permanente, vote a favor de elevarlo de 73.04 a 89.35 pesos diarios, como propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró que es necesario “ser prudentes y responsables” y sólo dar un aumento salarial que incluya la estimación inflacionaria, que para 2017 sería de entre 3% y 3.5%, y seguir la discusión de cómo incrementar los ingresos de los trabajadores para el resto del año, con base en la evolución de las variables macroeconómicas.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, pidió no politizar el asunto o dar soluciones populares, porque habría “elevados costos que al final pagan quienes menos tienen. Esto lo padecimos en México y en el resto del mundo”.

Hace unos días el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, planteó dar un incremento al salario mínimo general de 73.04 de entre 4% y 4.5% al inicio de 2017 y luego, a lo largo del año, dar paulatinamente incrementos hasta llegar  a los 89.35 pesos diarios.

Una vez que el Consejo de Representantes de la Conasami acordó declararse en sesión permanente a partir de hoy, los representantes de los sectores patronal, obrero y del gobierno federal establecieron que discutirán las propuestas que lleguen como la de la referida Coparmex y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de que el mínimo sea de 100 pesos diarios.

José Luis Carazo, uno de los 22 representantes de los trabajadores en la citada comisión, detalló que se hace un análisis económico ante el entorno nacional e internacional para establecer una conclusión respecto a los salarios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017, ese órgano dispone de un plazo que vence el día 30 de diciembre.

“Analizamos todas las cuestiones económicas, de empleo, de competitividad de las empresas, perspectivas nacionales e internacionales, para poder conocer el impacto de la inflación, la situación económica del país, así como de los competidores y socios comerciales. Una serie de cosas que permitan llegar a un número que realmente genere un acercamiento a mejorar el nivel de vida de los trabajadores”

Insistió en que no hay una fecha para dar el anuncio, puesto que éste se dará una vez que se alcance un acuerdo considerando las posiciones de cada una de las tres partes y del análisis referido, dentro del plazo establecido hasta el 30 de diciembre.

Juan Pablo Castañón destacó que se espera un incremento de la tasa de interés que pudiera repercutir en el crecimiento y la inversión interna, y ello requiere de un análisis “responsable” de la situación.

El presidente del organismo empresarial dijo que debiera pensarse en la defensa del empleo, fomento a la inversión y contención de la inflación.

Esto significa generar condiciones internas que permitan a las empresas mantener y multiplicar los puestos de trabajo “a través de la política fiscal, financiera, de incentivo a la inversión y a la innovación con foco en la competitividad y productividad, con garantías de seguridad física, patrimonial y jurídica”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses