Más Información

Condenan violencia digital contra artista tras ganar concurso del INE; llaman a visibilizar a personas NB y trans

Sheinbaum entrega becas Benito Juárez en Querétaro; pide que estudiantes se comprometan con la patria

FOTOS: Ellos son "Killer" y "Zory", dos de los perros policías que cuidan los conciertos de Bad Bunny en CDMX

¡No te lo puedes perder! Este sábado es el último Paseo Nocturno del año “Muévete en Bici”; tendrá temática decembrina
politica@eluniversal.com.mx
El combate a la corrupción exige la participación ciudadana, levantar la cara e ir a una “revolución de las conciencias”, urgieron académicos, activistas de la sociedad civil y representantes partidistas.
En el segundo día del Foro Movimientos Progresistas y Ciudadanos organizado por el partido Movimiento Ciudadano, la Fundación Lázaro Cárdenas y la Fundación Friederich Ebert, el ex consejero electoral y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino, pidió a los ciudadanos organizados políticamente participar, vigilar a las instituciones y empoderarse en la exigencia de sus derechos. “No se ha promovido en México una verdadera revolución de las conciencias y se ha confiado en que no se corrompan los intermediarios”, dijo.
Armando Santacruz, de México Unido contra la Delincuencia, también urgió a la sociedad civil a participar en la vigilancia de sus gobiernos e involucrarse en el combate a la corrupción, y al Estado exigió actuar con las herramientas que tiene. Demandó particularmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que emplee sus herramientas fiscalizadoras para detectar la corrupción.
El ex diputado y vocero de la corriente Galileos, del PRD, Fernando Belaunzarán, planteó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) está obligado a hacer valer su autonomía y obligar al Congreso de la Unión a transparentar su información.
“El Inai ya tiene dientes para obligar a cada grupo parlamentario a transparentar su información, pero lamento que a veces, como en este caso, sucede que los que hacen las leyes son los primeros que las violan”, aseveró.
Al participar en la mesa Derechos Humanos, bienestar e igualdad sustantiva, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó que urge ampliar la participación de los estados para ofrecer garantías de respeto a las mujeres.
Bibiana Aído, asesora especial de ONU Mujeres y ex ministra de Igualdad de España, reclamó que lo que falta es voluntad política.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









