19 | FEB | 2019

Piden a ciudadanía unirse al combate a corrupción

01/12/2016
02:09
Carina García
-A +A
Académicos llaman a crear revolución de conciencias

[email protected]

El combate a la corrupción exige la participación ciudadana, levantar la cara e ir a una “revolución de las conciencias”, urgieron académicos, activistas de la sociedad civil y representantes partidistas.

En el segundo día del Foro Movimientos Progresistas y Ciudadanos organizado por el partido Movimiento Ciudadano, la Fundación Lázaro Cárdenas y la Fundación Friederich Ebert, el ex consejero electoral y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino, pidió a los ciudadanos organizados políticamente participar, vigilar a las instituciones y empoderarse en la exigencia de sus derechos. “No se ha promovido en México una verdadera revolución de las conciencias y se ha confiado en que no se corrompan los intermediarios”, dijo.

Armando Santacruz, de México Unido contra la Delincuencia, también urgió a la sociedad civil a participar en la vigilancia de sus gobiernos e involucrarse en el combate a la corrupción, y al Estado exigió actuar con las herramientas que tiene. Demandó particularmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que emplee sus herramientas fiscalizadoras para detectar la corrupción.

El ex diputado y vocero de la corriente Galileos, del PRD, Fernando Belaunzarán, planteó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) está obligado a hacer valer su autonomía y obligar al Congreso de la Unión a transparentar su información.

“El Inai ya tiene dientes para obligar a cada grupo parlamentario a transparentar su información, pero lamento que a veces, como en este caso, sucede que los que hacen las leyes son los primeros que las violan”, aseveró.

Al participar en la mesa Derechos Humanos, bienestar e igualdad sustantiva, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó que urge ampliar la participación de los estados para ofrecer garantías de respeto a las mujeres.

Bibiana Aído, asesora especial de ONU Mujeres y ex ministra de Igualdad de España, reclamó que lo que falta es voluntad política.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios