Suscríbete

Víctimas de Nochixtlán rechazan informe de diputados

Integrantes del Comité de Víctimas afirmaron que el documento de la Comisión Especial para este caso de San Lázaro contribuye a la confusión y ayuda a profundizar la impunidad

Víctimas de Nochixtlán rechazan informe de diputados
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
Nación 08/11/2016 21:06 Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara Actualizada 21:06
Guardando favorito...

polí[email protected]

Diversos integrantes del Comité de Víctimas del enfrentamiento que se dio en Nochixtlan, Oaxaca por el desalojo de manifestantes el pasado 19 de junio, rechazaron el informe y las conclusiones sobre este caso que hicieron legisladores federales en esta comisión en agosto pasado.

Al reunirse con la Comisión Especial de Nochixtlán de la Cámara de Diputados, Santiago Ambrosio Hernández, integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán aseguró que este documento contribuye a la confusión y ayuda a profundizar la impunidad.

También afirmó que éste documento ayuda a una revictimización y no señala a las instituciones del Estado, ni a sus agentes. También fustigó que en este informe no se hayan tomado en cuenta los testimonios de las víctimas, que debieron ser parte fundamental de este documento.

“El informe presentado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del cual se desprenden líneas, que contribuyen a la confusión y al objeto de profundizar la impunidad que los responsables de los hechos y los crímenes que se configuran revictimizándonos y no contra las instituciones del Estado mexicanos y sus agentes, sin considerar los testimonios, si quiera por sentido común de las víctimas que sufrimos como consecuencia de esta ataque represivo, así pues se ha hecho pública nuestra inconformidad y el retundo rechazo a los contenidos tendenciosos de dicho informe”, aseguró Ambrosio Hernández.

Los integrantes de la Comisión Permanente entregaron un informe, de los hechos que derivaron en ocho muertes y 200 heridos, y concluyeron que el operativo de la Policía Federal fue deficiente y no hubo certeza de qué autoridad fue la que pidió la intervención policiaca.

Sostienen que “ambos bandos participantes (policías y población civil) recurrieron al uso de la violencia”, pero que no queda claro cómo fue que un operativo exitoso en el desbloqueo de la autopista 135-D de pronto derivó en violencia y agresiones.

En este contexto, los integrantes de las Víctimas pidieron a los legisladores intervenir en este caso, para que haya una nueva investigación y se definan nuevas conclusiones.

En esta reunión, la diputada del PRI y originaria de Oaxaca, Mariana Benítez detalló que ella se encargará de solicitarle a la PGR un informe de cómo van las investigaciones y a partir de ahí definir una ruta de trabajo.

El representante del Comité de Víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, Santiago Antonio Hernández, afirmó ante diputados que “la población no atacó o agredió, sólo se defendió“.

El gobierno federal pretende “responsabilizar y criminalizar a las víctimas, de la masacre”, indicó.

“Lo que ustedes (en el informe presentado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión) califican, de manera temeraria y simple, como violencia, nosotros decimos contundentemente: la población no atacó o agredió, sólo se defendió –tanto su dignidad y su vida–“, dijo Santiago Antonio Hernández.

“No compartimos las conclusiones a las que se arriban en el informe (presentado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión), porque tiene su origen en una tendencia a favorecer las mentiras y falsificaciones de la realidad de los hechos”, dijo.

Temas Relacionados
caso Nochixtlán diputados victimas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios