alberto.morales@eluniversal.com.mx

Senadores del PRI, PAN y PRD presentarán una iniciativa de Ley General de Movilidad en la que se contempla la aplicación del alcoholímetro, así como de la verificación vehicular en todas las entidades del país.

El proyecto promueve el uso racional del automóvil privado y a la accesibilidad de personas con discapacidad, a fin de que algunos de ellos, pasen de ser programas o normatividad sólo de algunas localidades como:

La promoción del uso compartido del vehículo, el transporte escolar, el uso de tecnologías más limpias, como los automóviles híbridos y eléctricos y la implementación de sistemas de bicicletas públicas. Así como las mediciones de alcoholimetría y requisitos mínimos para la expedición de licencias o permisos de manejo.

El presidente de la Comisión Especial de Movilidad del Senado, Jesús Casillas (PRI), explicó que llevar el alcoholímetro a todos los estados tiene como objetivo la prevención de accidentes por el consumo de alcohol.

“Hoy lo tenemos que ver como un derecho para que podamos tener traslados rápidos, cómodos, seguros, económicos y este es el objetivo de esta ley”, dijo Casillas.

Mencionó que la ley contempla tres aspectos como el hacer más eficiente la movilidad, revertir los efectos negativos al medio ambiente que ha ocasionado esta mala planeación en materia de movilidad y mejorar la seguridad vial.

“Queremos que quien se traslade de manera vía tierra, caminando, pueda tener banquetas seguras, sin obstáculos. Las personas, sobre todo que tienen algún tipo de incapacidad, puedan contar con la infraestructura necesaria para que también lo puedan hacer”, comentó el priísta.

Destacan propuesta. La senadora Luz María Beristain (PRD) celebró la presentación de la iniciativa de Ley General de Movilidad, pues significa un paso hacia ciudades sustentables e incluyentes, privilegiando el uso de transportes no contaminantes y la seguridad de los peatones.

Destacó que la propuesta es parte del compromiso que tiene México con la protección del medio ambiente y cuenta con el respaldo de expertos, académicos, investigadores y ciudadanos involucrados en el tema de movilidad urbana.

“Celebro que después de un esfuerzo prolongado, después de muchas reuniones con expertos, después de estar familiarizándonos con las políticas públicas de otros países, creo que le estamos presentando a la sociedad un excelente documento”, indicó.

Beristain Navarrete destacó la urgencia de una propuesta de este tipo, pues México adolece de una normatividad con respecto al tema de la movilidad, que hoy es uno de los problemas más grandes de las principales ciudades del país.

“Está habiendo problemas serios de congestionamiento no sólo en la capital de la República, en varias de las entidades, este tema es ya un problema, es algo que urgía presentarle a la sociedad esta propuesta de normatividad con las sanciones conducentes”, dijo.

Beristain Navarrete señaló que con esta iniciativa México cumple con los compromisos de la COP 21 tal como lo hizo al ser primer país en tener una ley sobre cambio climático.

“Hoy México como país le está cumpliendo a los compromisos que se firmaron en la COP 21, hoy México le está cumpliendo al planeta Tierra, porque queremos contribuir a generar una movilidad mucho más fluida, mucho más amigable en la que se privilegie el ciudadano”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses