Alarmantes, cambios a ley de réplica, advierten

Organismo en EU señala que es una carga más para medios de información; CDH en CDMX pide a SCJN asegurar libertad de expresión e información

Nación 05/11/2016 02:16 Eduardo Hernández Actualizada 02:16
Guardando favorito...
X

[email protected]

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó que resulta alarmante la propuesta para cambiar las regulaciones sobre el derecho de réplica en México, debido a que generaría una carga adicional para los medios de información.

En un comunicado, el organismo con sede en Nueva York destacó su preocupación debido a que si es aprobada la regulación, actualmente ponderada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ésta podría presionar a medios de información a publicar más réplicas.

El artículo tercero de la Constitución establece que una persona tiene derecho de réplica cuando un medio publica “información inexacta o falsa”, una disposición que la propuesta de reforma eliminaría, de acuerdo con el CPJ.

Los cambios parten de una propuesta del PRD y Morena, delineada por el ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán, de que un individuo tiene el derecho a replicar a un nota de prensa que considere sesgada o parcial.

La propuesta incluiría el derecho de réplica de organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral Superior de la Federación.

“Estamos alarmados por la posibilidad de forzar a los medios a publicar o difundir réplicas a historias noticiosas bajo una más amplia serie de parámetros”, dijo Carlos Lauría, coordinador del CPJ para América.

Lauría destacó que esto podría abrir las puertas para que “políticos y otros demanden espacio en periódicos cada vez que se sientan agraviados o desairados”.

Periodistas consultados por el CPJ, así como varios organismos promotores de la libertad de expresión, consideraron que estas leyes podrían usarse para silenciar a medios críticos y dejarían a la prensa vulnerable a demandas y presiones para dar espacio a individuos que demanden réplica.

 

Debe Corte garantizar derechos. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México solicitó a los ministros de la SCJN asegurar el ejercicio de la libertad de expresión y de información, así como a no poner en riesgo a quienes lo ejercen. La institución refirió que es preocupante que la resolución de la Corte, que se presentará el próximo 7 de noviembre, no garantice efectivamente la libertad de expresión y exponga a quienes la ejercen a una mayor judicialización cuando hagan uso de tal derecho.

“Se puede ejercer el derecho de réplica tratándose de información agraviante, no solamente cuando se trate de información falsa o inexacta, lo que contraviene la naturaleza de la réplica”, indicó la defensoría local.

“Para este Organismo se vulnera el derecho de acceso a la justicia al no garantizar un procedimiento pronto y expedito debido a que la carga de la prueba se le deja a la persona agraviada”.

Medios de otros países han destacado la información publicada por EL UNIVERSAL respecto al tema, como el diario venezolano El Nacional y La Prensa Gráfica, de El Salvador, que destacan el titular: “Acecho a la libertad de prensa” y reproduce un editorial al respecto de El Gran Diario de México. Con información de Notimex.

 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones