politica@eluniversal.com.mx

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó que resulta alarmante la propuesta para cambiar las regulaciones sobre el derecho de réplica en México, debido a que generaría una carga adicional para los medios de información.

En un comunicado, el organismo con sede en Nueva York destacó su preocupación debido a que si es aprobada la regulación, actualmente ponderada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ésta podría presionar a medios de información a publicar más réplicas.

El artículo tercero de la Constitución establece que una persona tiene derecho de réplica cuando un medio publica “información inexacta o falsa”, una disposición que la propuesta de reforma eliminaría, de acuerdo con el CPJ.

Los cambios parten de una propuesta del PRD y Morena, delineada por el ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán, de que un individuo tiene el derecho a replicar a un nota de prensa que considere sesgada o parcial.

La propuesta incluiría el derecho de réplica de organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral Superior de la Federación.

“Estamos alarmados por la posibilidad de forzar a los medios a publicar o difundir réplicas a historias noticiosas bajo una más amplia serie de parámetros”, dijo Carlos Lauría, coordinador del CPJ para América.

Lauría destacó que esto podría abrir las puertas para que “políticos y otros demanden espacio en periódicos cada vez que se sientan agraviados o desairados”.

Periodistas consultados por el CPJ, así como varios organismos promotores de la libertad de expresión, consideraron que estas leyes podrían usarse para silenciar a medios críticos y dejarían a la prensa vulnerable a demandas y presiones para dar espacio a individuos que demanden réplica.

Debe Corte garantizar derechos. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México solicitó a los ministros de la SCJN asegurar el ejercicio de la libertad de expresión y de información, así como a no poner en riesgo a quienes lo ejercen. La institución refirió que es preocupante que la resolución de la Corte, que se presentará el próximo 7 de noviembre, no garantice efectivamente la libertad de expresión y exponga a quienes la ejercen a una mayor judicialización cuando hagan uso de tal derecho.

“Se puede ejercer el derecho de réplica tratándose de información agraviante, no solamente cuando se trate de información falsa o inexacta, lo que contraviene la naturaleza de la réplica”, indicó la defensoría local.

“Para este Organismo se vulnera el derecho de acceso a la justicia al no garantizar un procedimiento pronto y expedito debido a que la carga de la prueba se le deja a la persona agraviada”.

Medios de otros países han destacado la información publicada por EL UNIVERSAL respecto al tema, como el diario venezolano El Nacional y La Prensa Gráfica, de El Salvador, que destacan el titular: “Acecho a la libertad de prensa” y reproduce un editorial al respecto de El Gran Diario de México. Con información de Notimex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses