politica@eluniversal.com.mx

Líderes de diferentes fuerzas políticas exigieron al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, que transparente y explique sus ingresos que le permiten tener una vida familiar de lujos en Atlanta, Estados Unidos. Advirtieron que sería grave que su riqueza sea a costa del financiamiento de su partido.

Consideraron incongruente que aspire a ser candidato presidencial y tenga a sus hijos estudiando en otro país, alejándolos de la realidad nacional.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que Anaya Cortés mantiene a su familia lejos de México, viviendo en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Atlanta; el panista tiene a sus tres hijos en una de las escuelas más exclusivas y costosas de la zona, y viaja desde México cada fin de semana para visitarlos. El gasto anual por mantener el estilo de vida de su familia se calcula en 4 millones 500 mil pesos.

Al cuestionarlo sobre los lujos de Anaya, Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, dijo: “No hay por qué hablar de eso, son lo mismo, son personas corruptas y además achichincles de la mafia del poder”.

Que transparente: PRI. El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió a Anaya que aclare por qué mintió al exhibir su declaración 3de3, en la cual no informó los ingresos que obtiene por renta de locales comerciales.

Ochoa Reza lo comparó con el líder de Morena, de quien asegura que también mintió en su declaración 3de3. “Los dos son lo mismo. Ricardo Anaya y López Obrador pegan con la derecha y cobran con la izquierda”, señaló.

EL UNIVERSAL dio a conocer que el dirigente panista gasta poco más de 4 millones de pesos en mantener a su familia en Estados Unidos, cifra que no es congruente con los ingresos que declaró tener al año (poco más de un millón de pesos).

Ochoa Reza destacó que la declaración 3de3 de Anaya no reporta ingresos por actividades industriales, empresariales o comerciales; sin embargo, hoy se conoce que obtiene recursos por la renta de distintos locales.

Añadió que en tal declaración no se advierte que el queretano tenga activos como para vender por más de 50 millones de pesos un inmueble.

“Es una muestra más de la doble moral del PAN, que por un lado se llenan la boca de acusaciones y de señalamientos, pero cuando se hace una revisión, por parte de los medios, de su 3de3, resulta que han mentido y tienen mucho que ocultar. Es una doble moral del dirigente panista”, advirtió.

Además, acusó a Anaya de tener una doble cachucha por utilizar recursos de su partido para beneficio personal y señaló que utiliza la dirigencia del PAN para una aspiración futura, lo cual es válido, pero no desde la posición que tiene. “O se es presidente de un partido político nacional o se es aspirante a una candidatura presidencial, pero ser juez y parte, cargar con las dos cachuchas de manera simultánea es políticamente un error, es irresponsable con la ciudadanía y su partido”, puntualizó.

Barrales: debe justificar recursos. La presidenta nacional del Partido de la Revolucipon Democrática (PRD), Alejandra Barrales, sostuvo que Anaya tendrá que transparentar si es que sus ingresos corresponden a los gastos que tiene para mantener a su familia en Estados Unidos. “Lo que es congruente y lo que a todos nos conviene es que si alguien tiene recursos, tenga la manera de justificar de dónde provienen. En este país no debe ser negativo que alguien tenga recursos siempre y cuando tenga la manera de explicar y confirmar cómo los obtuvo”, declaró.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó de incongruente e ilógico que un presidente de partido que aspira a la Presidencia mantenga a su familia en el extranjero y con lujos. “Me parece tan fuera de lugar que alguien que sea presidente de un partido político tenga a su familia viviendo en otro país, de verdad me deja mucho qué pensar”, dijo.

Críticas en el Senado. PRI y PRD en el Senado de la República lamentaron que Ricardo Anaya haya enviado a sus hijos a Estados Unidos a estudiar, en un ambiente de escuelas exclusivas y costosas, mientras que en México aspira a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la Comisión Anticorrupción del PAN debe investigar y dar a conocer si su nivel de vida corresponde al de sus ingresos.

“Anaya no es servidor público, es el líder de un partido, entonces que la Comisión Anticorrupción de su partido, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, tiene un caso para resolver, que ellos investiguen. El mismo Anaya debe ser el interesado en que ese caso se conozca, se investigue al interior de su partido”, dijo el perredista.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, asentó que como servidor público que recibe recursos del erario por ser presidente del PAN, debe transparentar y dejar en claro de dónde provienen. “Estamos obligados a la transparencia y a la rendición de cuentas”, aseguró.

PAN lo defiende. El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), sostuvo que como panista él puede decir que ya hay aclaraciones precisas por parte de Anaya Cortés que dan certeza de cuáles son los orígenes de los recursos que emplea.

“Seguramente este tipo de situaciones se repetirán en varias ocasiones, por ser uno de los liderazgos más fuertes del PAN, reitero, el partido está viviendo momentos inéditos con muchos líderes y, por ende, estará expuesto a muchos señalamientos”, agregó.

El líder parlamentario de Acción Nacional, Marko Cortés, asentó: “Yo estoy seguro que hay quienes le tienen miedo. Nosotros pensamos que viene de afuera. Veo que todo está perfectamente claro y más bien, lo que es notorio, que ya haya a quienes sí les preocupa el buen desempeño del presidente Ricardo Anaya”.

El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, señaló que Ricardo Anaya debe hacer públicas sus finanzas, aunque dijo que él sabe que su situación económica y la de su esposa es solvente, pero que por el bien de él y del partido, debe comprobar que no hay uso de recursos públicos. Asentó que desconoce si se trata de fuego amigo o venga del exterior del partido, lo cierto es que “el presidente tiene la obligación de ser transparente por ser un personaje público”.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano, dio el beneficio de la duda al presidente del PAN sobre su honradez y señaló que le preocupa la batalla en el partido rumbo a 2018, que muestra una descomposición interna.

Lozano indicó: “Es muy preocupante lo que está pasando [en el PAN], y parto de la base de otorgarle el beneficio de la duda; creo en la palabra de Ricardo [Anaya] de que no está robando dinero de ningún lado”.

Dijo que los panistas “nos estamos distrayendo, y ante la sociedad aparecemos dejando la evidencia de que todos somos igual de corruptos”.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, destacó que “desde la oscuridad”, enemigos fuera del partido intentan dañar al PAN y a Anaya, quien realiza un trabajo “extraordinario” y “es natural que los adversarios estén interesados en utilizar información de manera errónea y tratar de generar una visión de lo que no es”.

Lozano y Herrera sostuvieron que es legítimo que Anaya haya enviado a sus hijos a estudiar fuera del país.

En entrevistas por separado, Roberto Gil, Santiago Creel, Gonzalo Altamirano y Kenia López aseguraron que la exhibición sobre la vida que el dirigente nacional del PAN da a su familia en Estados Unidos es una acción que busca dañar al partido y evitar que llegue fuerte a la elección presidencial de 2018.

Subrayaron que el tema forma parte de la vida privada de Anaya Cortés y él tiene el derecho de decidir la educación que quiere para sus hijos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses