Dan cargo a Rubido García en la Segob

Tras la fuga de El Chapo Guzmán dejó la Comisión Nacional de Seguridad
Monte Alejandro Rubido García fue designado como titular de la Unidad de Gobierno de la Segob, en sustitución de David Garay Maldonado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/11/2016
02:04
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El ex comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, regresó a la Secretaría de Gobernación y fue designado como nuevo titular de la Unidad de Gobierno de la dependencia.

Se dio a conocer que ayer el subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez Cisneros, dio posesión del cargo a Rubido García, quien llega en sustitución de David Garay Maldonado.

Monte Alejandro Rubido estaba a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad cuando Joaquín El Chapo Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel que cavó desde su celda, el 11 de julio de 2015, lo que derivó en la salida del funcionario.

El 16 de julio declaró a EL UNIVERSAL que no renunciaría a la Comisión Nacional de Seguridad. “Como dijo el secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong], las crisis no son para renunciar”, dijo Rubido.

“En el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto diga que otra persona debe estar en mi lugar, sin problema [lo dejo]”, agregó el funcionario federal.

Rubido García incluso explicó que los protocolos de seguridad del penal de El Altiplano, fundado en 1991, fueron cumplidos a cabalidad.

El mismo 16 de julio, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal y responsable de los sistemas de videovigilancia de los Centros Federales de Readaptación Social a través de Plataforma México, fue relevado de esa responsabilidad.

Sin embargo, Pequeño García fue designado comisario de la División Científica de la Policía Federal.

Fue relevado por Damián Canales Mena, ex secretario de Seguridad Pública en el Estado de México e Hidalgo, en esta última entidad, cuando Osorio Chong estaba como gobernador.

Otros funcionarios que fueron cesados debido a la fuga de El Chapo Guzmán fueron Juan Ignacio Hernández Mora, comisionado de Prevención y Readaptación Social; Celina Oseguera Parra, coordinadora general de Centros Federales, y Valentín Cárdenas Lerma, director del penal de El Altiplano.

Ninguno de los funcionarios con cargos directivos se encuentran en prisión por este hecho.

Nuevas responsabilidades. Entre las tareas que tendrá Rubido García en el cargo están apoyar al secretario de Gobernación en las relaciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial con los partidos y agrupaciones políticas nacionales; y coadyuvar en la solución a diversos conflictos sociales.

A su área le corresponde tramitar y registrar los nombramientos, remociones, renuncias y licencias de los secretarios de Estado y jefes de Departamento Administrativo del Ejecutivo Federal, del procurador General de la República y del servidor público que tenga a su cargo la fuerza pública en la Ciudad de México.

El funcionario también se encargará de tramitar la publicación de los reglamentos y las diversas disposiciones jurídicas que sean expedidas por el presidente de la República en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre otras atribuciones.

Monte Alejandro Rubido García ha formado parte del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) y también fue subsecretario de Seguridad Pública durante la gestión de Genaro García Luna.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS