Urge tribunal a INE a evitar mal uso de spots en partidos

Objetivo, evitar fraude a la ley ante proximidad de elecciones, señala; desestima alegatos del PVEM contra el panista Ricardo Anaya

Nación 03/11/2016 02:06 Carina García Actualizada 02:06

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Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron por concluidas sus funciones de una década, con un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, de cara a las elecciones de 2018, prevengan y en su caso sancionen el mal uso que líderes políticos hagan de los spots a que tienen derecho los partidos.

Se trata de que, ante la proximidad de procesos electorales, se evite un “fraude a la ley” y que haya promoción anticipada de quien piensa postularse a una candidatura, expuso el magistrado Salvador Nava.

Anoche, en sesión de despedida, pues mañana asumen el cargo los nuevos magistrados del TEPJF, la Sala Superior desestimó los alegatos del PVEM, según el cual el PAN y su presidente, Ricardo Anaya, hicieron presunto uso indebido de la pauta, incurrieron en promoción personalizada, actos anticipados de campaña y sobreexposición de su persona, con los spots Se puede y Se puede V2, difundidos a fines de 2015.

Por unanimidad los magistrados resolvieron que no se acreditaron las violaciones a la ley, pues Anaya en su calidad de presidente del PAN es su vocero; en el mensaje se alude al combate a la corrupción, lo que está dentro del programa y principios de ese partido, y en el momento de su difusión, en octubre y noviembre de 2015, no habría proceso electoral en curso.

Estos elementos, que los magistrados definieron como “centralidad del sujeto, discrecionalidad del discurso y coherencia narrativa”, fueron empleados en su momento al resolver los casos de los spots de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y de Agustín Basave, ex dirigente del PRD.

Por eso fueron aprobados, también anoche por el pleno del TEPJF —con cinco votos en pro y uno en contra, del magistrado Flavio Galván— como parte de la tesis Promocionales de dirigentes de partidos político en radio y televisión. Elementos mínimos para considerar su razonabilidad, que deberán ser obligatorios por todas las autoridades electorales al resolver sobre el uso de spots.

Pero al discutir el caso de Anaya, a título personal, cuando menos los magistrados María del Carmen Alanis y Salvador Nava Gomar expresaron su inconformidad por la utilización que han dado los dirigentes de los partidos a los tiempos del Estado en radio y televisión a que tiene derecho todas las fuerzas políticas.

“Hay que alertar sobre el tema, no me gusta lo que están haciendo los dirigentes políticos, porque se apartan del modelo de comunicación política, pero estrictamente en la litis tenemos que declarar que no hay violación a la ley”, dijo Alanis.

El magistrado ponente, Salvador Nava, expuso que si bien en un principio propuso valorar el conjunto de spots que ha protagonizado Anaya, el caso denunciado sólo es sobre dos promos. “Tampoco me gusta lo que están haciendo algunos presidentes de los partidos”, dijo Nava, por lo que el INE debe prevenir posibles violaciones.

Aunque la orden al INE para prevenir y sancionar posibles abusos en el uso de la pauta en radio y televisión se aprobó —con cinco votos y uno en contra, del magistrado Galván— el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, explicó que en un futuro se deberá valorar que los partidos usen los spots para difundir sus propuestas y que no haya abuso de las sobreexposición de la imagen de miembros de un instituto político, y menos ante la proximidad de un proceso electoral.

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