francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto viajará hoy a La Habana, Cuba, para asistir a los funerales del líder histórico de la Revolución Cubana y ex presidente de ese país, Fidel Castro Ruz, quien falleció el pasado viernes a los 90 años de edad.

El mandatario viajará a las 13:30 de la tarde a la capital cubana acompañado por una reducida comitiva integrada por la canciller Claudia Ruiz Massieu y miembros de su equipo de Los Pinos. Se espera que Peña Nieto asista a los funerales del líder de la Revolución Cubana y al concluir la ceremonia regrese a México durante las primeras horas del miércoles. También se prevé que el Jefe del Ejecutivo federal emita un mensaje con motivo del deceso del dirigente cubano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó ayer el viaje del presidente Peña Nieto con una comitiva que incluye a Claudia Ruiz Massieu, titular de esa dependencia.

También se dio a conocer en un comunicado que acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, el presidente Peña Nieto llevará “el mensaje de solidaridad de los mexicanos al pueblo cubano, y ofrecerá condolencias a la familia del líder de la Revolución Cubana”. En el documento se explicó que la presencia del mandatario mexicano en la ceremonia luctuosa con motivo del fallecimiento de Castro Ruz es reflejo del aprecio del pueblo de México hacia el pueblo de Cuba.

“Y del excelente nivel en que se encuentra la relación entre ambos países. Es, asimismo, una muestra del reconocimiento de México al comandante Fidel Castro, que siempre fue amigo de México y promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”, se dio a conocer.

En enero de 2014, en el marco del relanzamiento de las relaciones México-Cuba, el Jefe del Estado mexicano definió al comandante Castro como “el líder político y moral” de Cuba y como “un personaje de la historia de esta región y de la humanidad”.

A lo largo de los gobiernos emanados del PRI, México mantuvo un firme rechazo al embargo impuesto a Cuba y los distintos mandatarios llevaron una relación cordial con el régimen. La relación se enfrió durante los gobiernos del PAN entre 2000 y 2012.

Desde el inicio de su gestión, Peña Nieto ha mantenido contacto permanente con el presidente Raúl Castro. El 28 de enero de 2013 se reunieron en privado, durante casi una hora, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de Chile.

Luego de un año, el presidente Peña Nieto visitó La Habana, nuevamente en una cumbre de la CELAC, el 29 de enero de 2014, viaje en el que el mandatario mexicano visitó al comandante Fidel Castro en su casa y hablaron durante una hora.

Previo al encuentro, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el encuentro que sostendría con Fidel Castro representaría para México un relanzamiento de la relación de amistad entre ambos países, la cual en algún momento, aceptó, pasó por un deterioro.

Agregó que era la oportunidad de reafirmar la relación de amistad con Cuba y con todos los pueblos de América Latina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses