justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez federal negó la suspensión provisional que solicitó el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para evitar su aprehensión y advirtió que no cuenta con fuero constitucional.

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dio a conocer que el imputado puede ser detenido en cuanto sea localizado, debido a que cuenta con orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, mismo que amerita prisión preventiva.

El imputado es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten, según información oficial.

De acuerdo con el comunicado, difundido ayer por el Consejo de la Judicatura Federal, en la demanda de amparo el quejoso reclamó la existencia de una orden de aprehensión dictada en su contra por autoridades del Centro de Justicia Penal Federal de esta ciudad, con sede en el Reclusorio Norte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por ese motivo solicitó que se le concediera la suspensión provisional para que no fuera privado de la libertad, ya que considera que cuenta con fuero constitucional.

El sábado pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, dio a conocer que como parte de los trabajos de coordinación entre las dependencias federales, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, cumplimentó una orden de aprehensión contra tres ex servidores públicos que condicionaban programas sociales durante la administración de Duarte de Ochoa, entre ellos, el ex presidente municipal de Boca del Río.

Las investigaciones realizadas por la FEPADE permitieron conocer que estas personas utilizaron en los comicios locales los padrones de beneficiarios de los programas Oportunidades, 65 y Más y Pensión para Adultos Mayores, con la finalidad de dar de alta y beneficiar con los mismos a ciudadanas y ciudadanos que fueran afines a su partido político, el PRI.

El 13 de noviembre, la PGR aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades. Como resultado de las investigaciones en contra de Duarte de Ochoa se investigó a la red de amigos, familiares, ex servidores públicos y personas, imputados de hechos delictivos.

Las medidas tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses