francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad a eliminar el machismo en todas sus expresiones y las agresiones contra las mujeres del país.

"Este tema nos convoca a la sociedad en su conjunto para que erradiquemos lo que forma parte de una cultura que queremos cambiar, modificar, no forma parte de nuestra genética, forma parte de una cultura de la que tenemos que erradicar la violencia que se da contra las mujeres", estableció.

Acompañado por todas las mujeres integrantes de su gabinete, el mandatario advirtió que, de acuerdo con el INEGI, seis de cada diez mujeres mexicanas sufren de violencia física, sicológica o económica. Pidió a los estados no temer a la alerta de género y a los actores políticos a no politizarlo.

Subrayó que su administración trabaja para eliminar el machismo y  definió tres ejes para proteger a las mujeres: apoyar su empoderamiento económicos a fin de que sean independientes y se despeje el temor a dejar el espacio de violencia.

Además, el presidente Peña Nieto llamó a erradicar la violencia de género y lograr una sana convivencia entre personas, especialmente en el hogar. Pidió a las mujeres a "estar resueltas y decididas" a poner un alto y decir "ya basta" a la violencia.

"No permitan que sean ustedes víctimas de la violencia, estén resueltas a decir basta... y a los hombres que se pasan de la raya deténganse, detengan su actuar violento", dijo.

La tercera acción de este llamado fue a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres, les pidió a detenerse. Dijo que ellos sean capaces de reconocerse con mayor fuerza física "pero eso no da derecho a actuar con violencia contra las mujeres", atajó.

Peña Nieto también llamó a los testigos de violencia contra las mujeres a denunciar: "porque luego hay testigos que se convierten en cómplices, sean capaces de denunciar, quien no denuncia y es testigo se convierte en cómplice".

El presidente Peña Nieto realiza en estos momentos la entrega del Centro de Justicia para las Mujeres Guanajuatenses acompañado por el gobernador Miguel Márquez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses