politica@eluniversal.com.mx

En el foro Seguridad y Estado de Derecho, organizado por la aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, expertos detallan los problemas que enfrenta México en materia de seguridad, desde la falla institucional hasta el marco jurídico que no se toma en cuenta por parte de las corporaciones encargadas de la salvaguarda del país.

Al inaugurar el foro, Margarita Zavala sostuvo que el país tiene un enorme desafío por la inseguridad y el Estado de derecho. A eso se suma, dijo, la gran incertidumbre de las políticas económicas a raíz de los resultados en Estados Unidos y los efectos que pueden tener en la economía del país.

“Frente a esos desafíos para nuestro futuro —sin duda entre las muchas cosas que hay que hacer— está poner la casa en orden. El muro que más nos debe preocupar es en el que nos estrellamos todos, que es el de la corrupción, el de la ausencia de Estado de derecho”, expresó la panista.

En su intervención, el colaborador de EL UNIVERSAL y experto en políticas de seguridad, narcotráfico y drogas, Alejandro Hope, detalló que una constante en el país es que desde 2010 a la fecha se registran alrededor de 27 mil homicidios por año.

“En México se cometen más homicidios en una semana que en España en un año”, detalló.

Un objetivo en el tema de seguridad, expuso, es reducir la violencia, además criticó que la actual administración compró la idea de que la única métrica es el número de homicidios, pero la agenda es más compleja que tiene que ver con el derecho a la justicia y a la seguridad.

A su vez, Edna Jaime, columnista de EL UNIVERSAL y directora de México Evalúa, presentó un estudio en el que analiza la violencia desde el caso específico del barrio de Tepito en la Ciudad de México, a través de historias de sus pobladores. “En cuanto a violencia, todos los caminos nos llevan a Tepito”.

A través de esos mapas, explicó que la violencia se padece en la capital por medio de hot spots, es decir, áreas donde se concentra un mayor número de casos de violencia y agresiones.

En su ponencia, el profesor-investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE, Jorge Chabat, declaró que no porque el gobierno federal no hable de inseguridad y violencia, estos temas dejan de existir. “Se va [Felipe] Calderón y no se resuelve el problema [de inseguridad], pero no es un asunto del Presidente, es de las instituciones”.

Durante el foro “la ciudadana permanente”, del Consejo Nacional de Seguridad Pública, María Elena Morera, sostuvo que los policías federales actuaron sin protocolo en el bloqueo de Nochixtlán, en Oaxaca, pues argumentó que las miles de impresiones que se mandaron a hacer se encontraban “arrumbadas en lo que hoy es la Comisión Nacional de Seguridad”.

“Alguien de adentro me hizo llegar a mi oficina todos los protocolos y me dijo que están arrumbados en lo que hoy es la Comisión Nacional de Seguridad; es una vergüenza”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses