Gerardo Gutiérrez (der.) dijo que Obama deportó a casi 3 milones, por lo que no cree viable que Donald deporte a tantas personas (UNIVERSIDAD PANAMERICANA)

Economía no se debe basar en Trump: expertos

25/11/2016
02:18
Perla Miranda
-A +A
Primero hay que resolver problemas internos, como la inseguridad, opinan

[email protected]

En cuestión de economía, México no se debe enfocar sólo en las acciones que implementará Donald Trump, con respecto al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y al Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), sino en la parte interna. Si no se combaten las problemáticas de corrupción, injusticia e inseguridad que existen en esta nación, el país no va a avanzar, independientemente del presidente electo de EU, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.

Gutiérrez, quien es titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, expresó que a pesar de que en México existe un sistema nacional anticorrupción, aún se deben combatir cuestiones de inseguridad e impunidad, “tenemos un coche con cuatro ruedas, una buena, otra medio pinchada y otras dos que no existen; si no las conseguimos, este país no va a jalar”. El líder empresarial afirmó que México necesita pactos y acciones de gran alcance que le permitan blindarse de situaciones externas e internas.

En el segundo día de actividades del Foro de Análisis sobre la relación México-Estados Unidos, convocado por la Universidad Panamericana, expuso respecto a la política migratoria que ha planteado Trump.

En su participación el funcionario explicó que durante el gobierno de Obama casi 3 millones de mexicanos fueron deportados, por lo que no cree viable que Trump deporte a tantas personas. Aseguró que en caso de que lo haga, “no será malo para el país, porque nos regresan a la gente calificada, mucha mano de obra que se puede aprovechar en México”.

Agregó que un tema que sí es preocupante es el déficit que existe en la República. Mencionó que hace cuatro años había 40% y ahora 50%, “no veo cómo pare el incremento de la deuda”.

Gutiérrez Candiani sugirió que México puede abrir la puerta a inversiones chinas y hacer de este país un aliado. “Creo que China puede ser un gran aliado para el país en materia de inversión”.

Fausto Hernández, investigador de la División de Economía del CIDE, dijo que se esperan épocas difíciles y coincidió en que el diseño de políticas económicas no se deben concentrar en Donald Trump: “Hay muchos asuntos pendientes en el país, espero que no se olviden y sean atendidos”.

Resaltó que la economía mexicana no crece porque prevalece una productividad negativa, dijo que 93% del comercio en el país es informal, “lo que hace que se gobierne a dos países distintos”, explicó que si no se logra un ajuste en el gasto social no hay posibilidad de que la economía nacional mejore.

Francisco de Rosenzweig, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, insistió en que México debe pensar en un modelo de exportaciones más allá de Estados Unidos. Añadió que Trump no tiene una racionalidad económica, sino de dichos políticos

Consideró que Donald Trump va a tratar de cumplir con lo que dijo en campaña lo que implica que será más difícil llegar a acuerdos; que el país enfrentará una negociación dura y debe aprovechar sus fortalezas competivivas, en particular en los sectores agroalimentario y de manufacturas.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, señaló que el país debe prepararse para una negociación con “un rudo”, aseguró que el nuevo presidente del país del norte “no es tonto, es un gandalla y en la negociación de TLC y TTP va a ser gandalla, quiere llegar amenazando y eso nos pone en desventaja”.

El experto hizo un llamado a la sociedad para levantar el ánimo y abrazar causas, “si viene gente migrante hay que acogerlas, si hay personas que quiebran porque sus exportaciones se acabaron, hay que apoyar, en eso consiste la unidad”, y celebró la propuesta de la Coparmex de incrementar el salario mínimo en el sentido de que “a todos nos conviene que vivamos bien todos, no sólo pensar en los empresarios o irnos por sectores, hay que estar unidos todos, como país”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios