politica@eluniversal.com.mx

Guaymas, Son.— Al encabezar los festejos por el Día de la Armada de México, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a avanzar en la consolidación de un marco legal que otorgue certeza a las Fuerzas Armadas en el desarrollo de actividades de seguridad pública.

Acompañado por los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, el mandatario dijo valorar el respaldo que otorgan las Fuerzas Armadas para recuperar la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde más se requiere de su presencia.

Recordó que el domingo pasado Soberón reiteró la demanda de las Fuerzas Armadas de avanzar hacia un marco jurídico que dé certeza a su actuar en materia de seguridad.

“El gobierno de la República refrenda este posicionamiento y se pronuncia por atender esta asignatura pendiente que dará certidumbre a los soldados, pilotos y marinos que velan por nuestra paz”, estableció.

Durante la comida con motivo del Día de la Armada, donde se realizó el sorteo de la Lotería Nacional por esta conmemoración, el Presidente dijo que comandar a las Fuerzas Armadas es uno de los más altos honores y responsabilidades que ha tenido.

“​Nunca me cansaré de reconocer su lealtad inquebrantable a la República y a las instituciones que hemos edificado los mexicanos”, expresó.

Dijo que para los marinos, soldados y pilotos, servir a México es más que un trabajo, “es una forma de ser, la fuerza que los mueve son los principios y valores navales, por eso para ustedes el mérito y la gloria son sus mayores recompensas.

“​Desafíen vientos y tormentas, con su temple y firmeza de carácter, para llevar a nuestro país a buen puerto. ​Continúen sirviendo a México con honor, deber, lealtad y patriotismo, al hacerlo mantendrán en alto el prestigio y la grandeza de nuestros institutos armados, al hacerlo le seguirán cumpliendo a la patria y a los mexicanos. ​Nuestras Fuerzas Armadas son orgullo de México entero”, asentó.

Tras abanderar la Patrulla Oceánica ARM Chiapas y el Buque a Aprovisionamiento Isla María Madre, en la comida, recordó que el domingo pasado entregó condecoraciones y ascensos a soldados, marinos y pilotos.

El presidente Peña Nieto dijo que los marinos de México, como integrantes de las Fuerzas Armadas del país, han demostrado que México es uno solo y que es un país que se construye entre todos diariamente, que es causa común, “nuestro proyecto mayor, nuestra misión colectiva”.

Tras entregar reconocimientos a elementos de la Armada, agradeció sus acciones en favor de la seguridad, de quienes navegan cotidianamente las aguas nacionales, lo mismo que en la salvaguarda de nuestros puertos e instalaciones estratégicas.

Dijo que los buques fueron construidos en los astilleros de la Marina Armada de México. “Esta es la capacidad y el fortalecimiento institucional que tiene la Marina Armada de México, para construir sus propios buques, sus propias embarcaciones, para preservar la seguridad interior y cuidar de nuestros mares”.

El presidente Peña Nieto destacó que la celebración del Día de la Armada se da en el marco del 50 aniversario del Plan Marina al que definió como expresión de solidaridad, fraternidad y generosidad de esta institución.

Reafirma Soberón compromiso. En su intervención, el secretario de Marina, Vidal Soberón, dijo que ante la situación de inseguridad en varios estados, soldados, pilotos y marinos reafirman su compromiso de trabajar en materia de seguridad pública por el bienestar de los mexicanos.

“Como usted lo ha expresado, señor Presidente, desde el inicio de su administración la meta de un México en paz busca mejorar las condiciones de seguridad pública en el país para que nuestros conciudadanos transiten con seguridad y sin temor”, recordó el titular de Semar.

Resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas a estas actividades, mismas que consideró un honor, que se cumplen sin reserva, acto de lealtad y patriotismo.

En el marco de la propuesta en el legislativo de regular las funciones de las Fuerzas Armadas, Soberón Sanz respaldó la iniciativa.

Afirmó que el mayor fortalecimiento de la Armada es contar con mujeres y hombres dispuestos a darlo todo por México. Por ello, personal naval que tuvo destacada labor en el auxilio y rescate de personas recibió un reconocimiento del Presidente.

“Estamos conscientes que aún falta mucho por hacer, por ello, las Fuerzas Armadas tenemos definido el rumbo para generar las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que cada ciudadano de esta Nación merece, un deber ineludible que exige resultados inmediatos e inminentes, acciones cuyo único sustento son la legalidad, la transparencia y el respeto absoluto a los derechos humanos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses