El presidente Enrique Peña Nieto toma imágenes para el recuerdo de una parte del Archipiélago de Revillagigedo. Destacó que aquí se concentra parte de la riqueza marítima más importante del país (FOTO: PRESIDENCIA)

Peña destaca riquezas naturales de México

23/11/2016
04:30
Francisco Reséndiz / Enviado
-A +A
Archipiélago de Revillagigedo, patrimonio de la humanidad: UNESCO; EPN afirma que su gobierno trabajará en favor del medio ambiente

[email protected]

Al recibir de la UNESCO la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para el Archipiélago de Revillagigedo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que antes de concluir su gestión serán declaradas áreas naturales protegidas 10% de las zonas marítimas y 17% de las terrestres del país.

De gira por Colima, donde en la Isla Socorro —ubicada a más de 700 kilómetros de Manzanillo— recibió la inscripción de esta zona en la lista de la UNESCO, explicó que con ello esta parte de la geografía nacional será cuidada, protegida y preservada para el bien de México, “y para ser legado de la riqueza natural a las futuras generaciones”, señaló.

Acompañado por la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el gobernador Ignacio Peralta y el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, el presidente Peña Nieto ordenó a los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Agricultura, José Calzada, a definir con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, mecanismos para extender la protección de esta zona.

Tras realizar un reconocimiento a la Marina por la protección del archipiélago, aseguró: “México y su gobierno seguirán trabajando en favor del medio ambiente, de cuidar la riqueza natural del país, a fin de hacer de este aporte su mayor contribución al desarrollo y legado para las futuras generaciones”.

Hizo notar que en el Archipiélago de Revillagigedo empiezan los límites territoriales del país en el Pacífico. Enfatizó que hasta esta zona se extiende la geografía nacional, en un punto localizado a unos 700 kilómetros de Manzanillo, Colima.

“A México le llena de gran alegría y de enorme orgullo, porque es un país extenso, megadiverso, esto significa —y vale la pena subrayarlo— que teniendo como territorio apenas 1% de la geografía mundial, en nuestro país vive 10% de las especies de todo el mundo”, explicó.

El presidente Peña Nieto subrayó que muchas de estas especies son endémicas, lo que distingue y llena de orgullo a los mexicanos, por lo que es importante compartirlo.

“Que la sociedad mexicana se sienta muy orgullosa de ser parte de un país que tiene toda esta gran riqueza natural, que es nuestra y que hoy nos ocupamos por cuidarla para asegurar que las futuras generaciones sigan disfrutando y teniendo esta gran riqueza que es de todo México”, afirmó.

4_penas_50pc_color_38059794.jpg

Preservación de la zona. Tras agradecer a la UNESCO que haya designado un área natural mexicana más como patrimonio de la humanidad, indicó:

“Esto nos llena de enorme satisfacción y de gran orgullo a todos los mexicanos”. Destacó que los pocos asentamientos humanos establecidos en el archipiélago, mandatado por ley, son del sector naval que durante varias décadas se ha encargado de cuidar y preservar esta zona.

El Presidente reconoció a la Marina por haber mantenido durante varias décadas una presencia permanente en el archipiélago, particularmente en la Isla Socorro, y con ello garantizar la preservación y cuidado de esta zona, hoy patrimonio de la humanidad.

Apuntó que en Revillagigedo se concentra parte de la riqueza marítima más importante del país, por lo que hay una gran cantidad de documentales y es destino para científicos, investigadores y buzos, por la gran riqueza marina que tiene, como pocos en el mundo.

“Agradecer a la UNESCO por el aprecio y valoración por hacer de las islas patrimonio natural para la humanidad, con orgullo los mexicanos lo queremos compartir con el mundo, asumimos nuestra responsabilidad”, expuso el titular del Ejecutivo.

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, indicó que las islas de Revillagigedo son un claro ejemplo de por qué México es uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica en el mundo, pues se pueden observar paisajes terrestres y marinos llenos de fauna que se comparten con otros países, por ser especies migratorias, pero también con especies endémicas.

Detalló entre las amenazas la pesca ilegal y los efectos del cambio climático, por lo que, comentó, durante esta administración se han tomado medidas para conservar las áreas naturales protegidas, que actualmente son 177 y de las cuales siete han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, cuatro de ellas durante este gobierno.

Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, hizo notar que desde 2013, año con año, se han entregado títulos de Patrimonio Mundial de la Humanidad para zonas naturales del país, cuatro en total. “México sigue cumpliendo con su papel de responsabilidad global”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios