Activistas de organizaciones pro defensa de los derechos humanos de las mujeres acusaron inacción de parte de las autoridades y Procuradurías ante las denuncias de acoso, hostigamiento y de agresiones personales y a través de redes sociales.

Andrea Noel, periodista independiente agredida en la Colonia Condesa, aseguró que después de nueve meses de haber sido víctima de acoso en la vía pública y en horario vespertino, no ha obtenido ningún avance de la investigación.

"Después de cientos de horas, no exagero cuando digo que pasé cientos de horas con ellos y que deposité mi tiempo, mi dinero y mi confianza y hasta la fecha no hemos llegado a nada de mi caso.

"No veo ningún movimiento en querer crear un cambio. Nos han callado con su falta de acción", refutó.

Siete mujeres panelistas presentaron en el patio de la Universidad del Claustro de Sor Juana el foro "Vocalizando el odio viral hacia las mujeres en México", en que acusaron haber recibido agresiones en redes sociales a raíz de denuncias que realizaron con videos que se volvieron virales en la red.

Gabriela Nava acusó que después de denunciar por las redes sociales una agresión en el transporte público recibió amenazas que le afectaron emocional y psicológicamente.

"Me dijeron que me iban a violar con palos, que me iban a cortar los pezones y que me iban a 'levantar' porque ya sabían dónde hago mi servicio social", comentó.

"Me di cuenta de que a mi caso no le han dado ningún seguimiento. Lo minimizan diciendo que son perfiles falsos y te dicen que cierres tus redes sociales. No les importó que yo viviera con angustia y con ansias".

De la mano de Heartland Alliance International, las panelistas reforzaron el lema del foro "El Odio Viral también es Odio Real" y estuvieron de acuerdo que las agresiones cibernéticas han afectado su vida sin que autoridades hagan algo al respecto.

"Las instituciones no sirven, no son un apoyo para las víctimas de acoso y para las mujeres", dijo Melissa Amezcua, integrante del grupo activista Las Morras, que ha denunciado el acoso cotidiano en las calles de la Ciudad de México a través de videos grabados con cámara escondida.

Su compañera en Las Morras, Marisol Amezcua, apostó por continuar con la denuncia vía redes sociales.

"Optar mejor por esta opción de compartir y viralizar. Con esta opción probablemente puedas lograr más que si vas y depositas tu confianza en una denuncia en una institución.

"Ahora la viralización puede hacer más cosas que ir a un MP o acercarte a un organismo público", concluyó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses