Elementos del Ejército auxiliaron a un presunto delincuente que fue herido de bala por sus cómplices, en Irapuato, Guanajuato.

EL UNIVERSAL obtuvo un video en el que se observa cuando los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ayudaron al supuesto criminal.

Este hombre es imputado de participar, minutos antes, en el ataque a un grupo de soldados, en los alrededores del poliducto Salamanca-Guadalajara.

De acuerdo con la información preliminar, los hechos ocurrieron la noche del 18 de noviembre de 2016, alrededor de las 21:40 horas, cuando los uniformados realizaban recorridos de vigilancia terrestres.

En ese momento varias personas que iban en vehículos dispararon contra el personal castrense, lo que provocó un enfrentamiento, momento que aprovecharon los sicarios para escapar.

En el lugar fue asegurado uno de los supuestos delincuentes porque resultó herido en la rodilla izquierda; según los primeros informes, la lesión fue hecha por una bala de pequeño calibre, que no corresponde a las armas que utilizan el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

Se presume que fueron sus cómplices quienes lo lesionaron y abandonaron.

Los soldados agredidos le dieron los primeros auxilios al atacante, a quien trasladaron al Hospital General de Salamanca, para que recibiera la atención médica especializada. En el nosocomio, el imputado fue reportado estable y fuera de peligro.

El pasado 1 de octubre, un elemento de la Sedena fue asesinado en un ataque similar. Un grupo armado le disparó a los soldados y personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en la zona rural del municipio de Comonfort, Guanajuato.

Los soldados fueron sorprendidos por los delincuentes en la noche, junto a un camino vecinal, cuando fueron a confirmar el reporte de que había civiles armados en la comunidad La Canterita. Al final de la persecución, los militares aseguraron armas largas y seis vehículos.

Apoyos similiares por el Ejército

El 15 de noviembre, en Tamaulipas, personal del Ejército rescató a un integrante del crimen organizado quien minutos antes había participado en otro ataque contra militares. EL UNIVERSAL obtuvo el video en el que se observa la labor de auxilio.

El presunto narcotraficante le dio las gracias a los soldados por salvarle la vida. El civil, era parte de un grupo de criminales que minutos antes había intentado matar a los elementos de la Defensa, en el municipio de Miguel Alemán.

Los militares aseguraron entonces fusiles de asalto y una ametralladora Barret anti tanque calibre .50.

El 30 de septiembre, en Badiraguato, Sinaloa, otros grupo de soldados le salvó la vida a Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevín”, delincuente del Cártel del Pacífico quien había sido herido cuando un grupo criminal atacó al personal castrense en una base de operaciones.

“El Kevín” suplicó a los soldados para que lo salvaran y recibió los primeros auxilios. No obstante, unas dos horas después, el convoy del Ejército fue emboscado cuando lo trasladaban a un hospital, en Culiacán.

En ese ataque murieron cinco soldados, 10 resultaron heridos, lo mismo que el voluntario de la Cruz Roja quien conducía la ambulancia. Y los sicarios rescataron a “El Kevín” quien no ha sido capturado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses